El Ivaspe forma a más de 2.600 alumnos en medio centenar de cursos sobre inmigración y extranjería desde 2005

VALENCIA, 15 (EUROPA PRESS)

El Instituto Valenciano de Seguridad Pública (Ivaspe) ha formado desde 2005 a 2.612 alumnos en medio centenar de cursos especializados sobre inmigración y extranjería, según informó hoy en un comunicado el secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez, quien destacó el "gran esfuerzo" que están realizando los diferentes cuerpos de la Policía Local para especializar a sus policías mediante la creación de grupos específicos.

Ibáñez realizó estas declaraciones en la clausura de las jornadas 'La seguridad ante la nueva ciudadanía del siglo XXI' organizadas por la fundación Lex Forum, que pretenden proporcionar "un ámbito de reflexión, debate y nuevos planteamientos para abordar estas cuestiones desde una perspectiva multidisciplinar, abordando aspectos policiales, sociales y legales".

Al respecto, Ibáñez destacó que el papel de las policías locales es "fundamental" debido a su cercanía con los ciudadanos. Por ese motivo, dijo, y a través del Ivaspe, se están realizando numerosas iniciativas con el fin de otorgar a los más de 10.000 agentes de la Policía Local de la Comunitat "de las mejores herramientas para saber cómo resolver las situaciones que se deriven de esta nueva realidad social caracterizada por la multiculturalidad", dijo.

Destacó que los agentes, por su contacto directo con los ciudadanos, adquieren una "gran importancia" cuando se trata mediar en las cuestiones que afectan a la población inmigrante, "en especial en una situación como la actual caracterizada por una creciente heterogeneidad cultural".

En este sentido, explicó que en los últimos años, la sociedad valenciana ha experimentado un gran cambio en cuanto a flujos migratorios se refiere lo que hace que nos encontremos ante una nueva realidad. En concreto, la población extranjera residente en la Comunitat e ha incrementado desde el año 2003 un 104,7 por ciento, y a fecha del 1 de enero de 2008 el 16,8 por ciento de la población de la Comunitat es extranjera, lo que convierte a la autonomía en la primera con mayor porcentaje de población inmigrante.