El retorno de migrantes bolivianos desde España no es tan elevado, según la embajada

  • La Paz, 23 abr (EFE).- El embajador de España en La Paz, Ramón Santos, aseguró hoy que el número de bolivianos que retornan desde su país no es tan elevado como apuntan algunas cifras hechas públicas por los medios locales.

El retorno de migrantes bolivianos desde España no es tan elevado, según la embajada

El retorno de migrantes bolivianos desde España no es tan elevado, según la embajada

La Paz, 23 abr (EFE).- El embajador de España en La Paz, Ramón Santos, aseguró hoy que el número de bolivianos que retornan desde su país no es tan elevado como apuntan algunas cifras hechas públicas por los medios locales.

"En la prensa veo que aparecen datos de que ciudadanos bolivianos están retornando en número creciente, pero (...) según datos oficiales de la Administración española no", dijo el embajador a los medios.

Pese a eso, el diplomático reconoció que los retornos voluntarios, aquellos que no se acogen a los programas de incentivo del Gobierno español, están creciendo por el número de bolivianos sin documentación, ni trabajo, que regresan.

El pasado febrero, la embajadora de La Paz en Madrid, Carmen Almendras, aseguró que se acogen a esos programas de retorno cerca de 60 bolivianos a la semana, en gran parte por la crisis económica.

Santos argumentó que el descenso de las remesas hacia Bolivia es algo razonable por el aumento del paro y las expectativas de los migrantes de que la crisis económica sea pasajera y puedan rehacerse en el futuro.

"Si se encuentran en una situación en la que no tienen empleo pero sus necesidades básicas están cubiertas pueden aguantar, y más si no tienen perspectivas de empleo en Bolivia", explicó Santos.

Según datos de la embajada de Bolivia en España, cerca de un 70 por ciento de los algo menos de 250.000 bolivianos que viven en el país, están en situación ilegal.

El Ministerio de Trabajo e Inmigración de España, con fecha de 30 de septiembre de 2008, cifró en casi 70.000 los bolivianos que residían en su territorio y que disponían de su documentación en regla.