Gallego destaca el trabajo de organizaciones como ACCEM en favor de la integración de los jóvenes inmigrantes

GUADALAJARA, 20 (EUROPA PRESS)

El director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, destacó hoy en su visita al Centro de Acogida de Refugiados e Inmigrantes de ACCEM en Sigüenza (Guadalajara), el trabajo que realizan estas organizaciones con los jóvenes inmigrantes para favorecer su integración en la sociedad.

Gallego recordó en su visita a este centro de acogida, que el Gobierno regional colabora desde hace diez años, desde la antigua Dirección General de Juventud y ahora el Instituto de la Juventud, en el desarrollo de actividades de voluntariado en campos de trabajo dentro del programa 'Verano Joven', según informó en nota de prensa la Junta.

Este año, del 10 al 31 de julio, se celebrará la décima edición del campo de voluntariado de ACCEM en Sigüenza, que está totalmente consolidado, dijo, y en el que se trabaja en un campo intercultural junto a los voluntarios de esta actividad del programa Verano Joven.

El director del Instituto destacó que este campo desarrolla un espacio común de intercambio cultural entre los residentes del centro de migraciones y los participantes del campo de voluntariado mediante el desarrollo de actividades formativas, laborales y de ocio, además de favorecer en todo momento la convivencia cultural entre ambos colectivos.

Propicia por ello el trabajo en equipo y promueve acciones de interacción, motivando todo tipo de participación activa y estableciendo relaciones de trabajo entre los grupos del municipio. Asimismo, se conciencia y motiva sobre la importancia del voluntariado social, facilitando el acercamiento de estos grupos hacia el fenómeno de las migraciones.

En esta actividad de voluntariado, se realizan excursiones por el entorno natural de la comarca y la provincia, como la Sierra Norte o el Alto Tajo, favoreciendo la convivencia en un entorno externo al Centro, se organizan talleres de percusión, cerámica, danzas interculturales y se colabora en las actividades que se desarrollan en la localidad.

ACCEM, que recibirá la Placa al Mérito Regional el próximo 31 de mayo, es una ONG que proporciona atención y acogida a refugiados e inmigrantes en todo el país, promoviendo la inserción y la igualdad de derechos y deberes de todas las personas sea cual sea su origen, sexo, raza, religión o grupo social.

Su ámbito de actuación se centra en programas y proyectos que responden a la necesidad de proporcionar atención, acogida, formación e inserción sociolaboral a refugiados e inmigrantes con especial atención a los más vulnerables: menores no acompañados, mujeres y minorías étnicas.

Además, trabaja en programas que desarrollan labores que tienen mayor incidencia en otros sectores de la sociedad, como formación para profesionales, voluntariado o sensibilización social.