Junta de Andalucía asume la tutela de diez menores ocupantes de las once pateras interceptadas en los últimos días

ALMERÍA, 11 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía ha declarado el desamparo y ha asumido la tutela de diez menores de nacionalidad argelina que viajaban a bordo de las once pateras interceptadas en los últimos cuatro días cuando intentaban alcanzar varios puntos del litoral del levante almeriense junto a 150 compatriotas más, entre ellos una mujer que podría encontrarse en estado de gestación.

Los diez chicos, cuyas edades oscilan entre los 16 y los 17 años, han sido trasladados hasta el centro de acogida inmediata 'El Saltador', en el municipio de Huércal-Overa (Almería), según informó en declaraciones a Europa Press el delegado provincial para Igualdad y Bienestar Social, Luis López, quien precisó que los técnicos de la Administración han comenzado las gestiones para averiguar si alguno de ellos tiene allegados residiendo en España.

López matizó, no obstante, que los procesos de reagrupación familiar en el caso de menores extranjeros no acompañados (MENA) se han convertido en "algo anecdótico" con respecto a las que se tramitaban con éxito en 2007 y principios de 2008 ya que, según explicó, si se trata de familia extensa, tanto los chicos como ellos "prefieren" que queden al cargo de la Administración autonómica "donde reciben formación y documentos" mientras que, en situación irregular o con una edad inferior a 16 años, no pueden trabajar.

El titular para Igualdad y Bienestar Social advirtió, en esta línea, sobre la capacidad actual del sistema normalizado de acogida de menores en la provincia que, de momento, ha podido dar respuesta a la demanda de plazas derivada del última "llegada masiva" pero que, de mantenerse "esta tónica en próximos días" --ahondó-- podría obligar a activar los dispositivos de emergencias ante "posibles agobios ya que estamos llegando al tope".

Guardia Civil y Salvamento Marítimo localizaban durante el fin de semana un total de cuatro embarcaciones en el litoral de Cabo de Gata-Níjar y la playa de Macenas (Mojácar, Almería) con un total de 58 personas a bordo, todas de origen argelino. De los cinco menores rescatados, uno de ellos llevaba pasaporte mientras que al resto se les sometió a pruebas oseométricas en el complejo hospitalario de Torrecárdenas en la capital.

El viernes fueron localizadas otras tres pateras, una de las cuales llegó a tocar tierra en el arenal de Cala Arena, en en el municipio de Níjar (Almería). En total fueron detenidos tres menores y once varones adultos. Otras dos embarcaciones eran interceptadas el mismo día en la costa del levante almeriense con diez y 17 ocupantes, entre ellos cuatro menores.

Por otra parte, el pasado jueves, efectivos de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil rescataban a otros 61 inmigrantes de un total de cuatro pateras que fueron localizadas al sureste del municipio de Garrucha y en aguas del parque natural de Cabo de Gata-Níjar.