La Generalitat acreditará la formación mínima de primera acogida a inmigrantes

El porcentaje de inmigrantes se mantiene en el 15% en Catalunya pese a la crisis

LLEIDA, 14 (EUROPA PRESS)

La Generalitat otorgará documentación oficial que permitirá a los inmigrantes acreditar que han cursado un itinerario de primera acogida en lengua, integración laboral y conocimiento de la sociedad, según explicó hoy en declaraciones a Europa Press el secretario para la Inmigración, Oriol Amorós.

Esta es una de las medidas que contempla la Ley de Acogida, que prepara la Generalitat, y que está previsto que se envíe al Parlament a principios de junio, según indicó el secretario al acabar su visita al Consejo Comarcal del Pallars Jussà, en Tremp (Lleida).

Esta documentación podrá "ser reconocida por los agentes económicos" y servirá para reconocer y universalizar las acciones en materia de formación de la inmigración que ofrecen los ayuntamientos.

15% DE INMIGRANTES EN CATALUNYA

El secretario para la Inmigración afirmó que prevé que el porcentaje de población inmigrante se mantenga en Catalunya este año en el 15 por ciento, el mismo del año pasado, a pesar de la crisis económica.

Aseguró que no se producirá una disminución, "aunque sí puede producirse un frenazo" y agregó que lo que ha ocurrido "es que se ha roto el crecimiento por motivos económicos, hay algún retorno, pero aumenta por motivos familiares".

En su visita a Tremp, Amorós explicó que la Secretaría para la Inmigración del Departamento de Acción Social y Ciudadanía ha destinado desde 2005 un total de 162.287 euros al Consejo Comarcal del Pallars Jussà para políticas de fomento de la convivencia, la cohesión social y la integración de personas inmigradas.