La llegada de menores inmigrantes a Canarias cae un 35,8% en lo que va de año después de cerrar abril sin cayucos

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 (EUROPA PRESS)

La llegada de menores extranjeros no acompañados en cayuco o patera a Canarias se ha reducido un 35,79 por ciento en lo que va de año con respecto al mismo periodo del año pasado según los datos facilitados a Europa Press por la Delegación del Gobierno en el archipiélago que indican que hasta el momento al alcanzado las costas de las islas un total de 122 menores.

De este modo, si bien en enero llegaron a Canarias un total de 32 menores, en febrero lo hicieron 69 y en marzo otros 21. Así desataca el hecho insólito de que abril se cerrase sin la llegada de ninguna embarcación a las islas por lo que se ha reducido en un 35,8 por ciento la llegada con respecto a los primeros cuatro meses de 2008, periodo en el que lo hicieron 190 menores.

La reducción en cuanto a extranjeros adultos es aún mayor ya que supone un 62,94 por ciento. Si durante los primeros meses del ejercicio pasado entraron al archipiélago un total de 2.094 inmigrantes, en lo que va de año la cifra cae hasta los 1.318, puesto que en enero arribaron 329, en febrero 618 y en marzo 371 inmigrantes. Un total de 28 personas han muerto en el intento de alcanzar la costa.

Durante los doce meses de 2008, el cómputo total de adultos fue de 8.300. Así el mes en el que se produjeron más llegadas fue el de septiembre (1.757) mientras que diciembre cerró el ejercicio con sólo 165 irregulares.

En cuanto a número de cayucos y por islas han viajado hasta Canarias un total de 21 embarcaciones de las que cuatro lo hicieron a Gran Canaria, dos a Lanzarote, diez a Tenerife, seis a El Hierro y dos a La Gomera. Ninguna barcaza ha arribado a las islas de La Palma y Fuerteventura.