La llegada de pateras a la provincia bajó un 82% durante 2008, según datos de Policía Nacional

ALICANTE, 19 (EUROPA PRESS)

El Cuerpo Nacional de Policía registró un descenso del 82 por ciento en el número de personas inmigrantes llegadas en patera a la provincia de Alicante durante 2008, pasando de 45 personas interceptadas en 2007 a ocho el año pasado, según los datos facilitados por la Confederación Española de Policía (CEP).

En el transcurso del X Curso de Especialización que se celebra hoy en Benidorm (Alicante) bajo el título 'Delitos contra la propiedad intelectual', el secretario general de la CEP, Ignacio López García, destacó que frente al descenso en la llegada de las embarcaciones, el año pasado se produjo un aumento en el número de expedientes de expulsión, pasando de 1.870 en 2007 a 1.955 en 2008.

Así mismo, durante el encuentro los organizadores hicieron un repaso de la evolución de la tasa de criminalidad en la provincia de Alicante, donde el total de delitos y faltas por cada 1.000 habitantes descendió un 6 por ciento en 2008, y se situó en un 65 por ciento, frente a la media española del 47,6 por ciento.

En opinión de Ignacio López García, estos datos confirman el "ligero descenso" de este índice de medición de seguridad desde 2006, tras el incremento que experimentó entre los años 2001 y 2005.

Las X Jornadas contaron con la asistencia de unos 250 policías de toda la provincia de Alicante, quienes a lo largo de este congreso recibirán formación sobre el tratamiento penal y procesal de los delitos contra la propiedad intelectual, así como las técnicas empleadas para detectar soportes ilegales de almacenamiento de obras, que tiene protegidos sus derechos de autor.

Ignacio López García de la Torre aseguró hoy que "la mejor herramienta para garantizar la excelencia en el trabajo es la formación", e indicó que en la actualidad el panorama delictivo "es complicado" porque el delito se está "especializando".