Mandela rompe su aislamiento y acude al cierre de campaña del CNA en Johannesburgo

  • Johannesburgo, 19 abr (EFE).- Nelson Maldela, Premio Nobel de la Paz y el primer presidente negro que tuvo Sudáfrica, rompió hoy su aislamiento y acudió en Johannesburgo al mitin de cierre de la campaña para los comicios generales del próximo miércoles de su partido, el gobernante Congreso Nacional Africano (CNA).

Mandela rompe su aislamiento y acude al cierre de campaña del CNA en Johannesburgo

Mandela rompe su aislamiento y acude al cierre de campaña del CNA en Johannesburgo

Johannesburgo, 19 abr (EFE).- Nelson Maldela, Premio Nobel de la Paz y el primer presidente negro que tuvo Sudáfrica, rompió hoy su aislamiento y acudió en Johannesburgo al mitin de cierre de la campaña para los comicios generales del próximo miércoles de su partido, el gobernante Congreso Nacional Africano (CNA).

Mandela, de 90 años, con una camiseta amarilla con la imagen del candidato a la presidencia del CNA, Jacob Zuma, llegó junto a éste en un pequeño coche eléctrico hasta la tarima instalada en el Estadio Ellis Park, en el centro de Johannesburgo, abarrotado por 60.000 seguidores.

Mientras, varias decenas de miles de personas se concentraban en el parque que rodea al estadio.

Es la segunda vez en esta campaña que Mandela acompaña al candidato a Zuma en un acto electoral, después de una década apartado de la política activa, tras concluir su mandato presidencial en 1999, periodo en el que se ha dedicado a obras sociales, en especial a la lucha contra el sida.

Hace pocas semanas, la asistencia de Mandela a un mitin de Zuma provocó las quejas de la Fundación Mandela, que apuntó que podía haberse puesto en peligro la delicada salud del ex gobernante nonagenario.

Este mitin del CNA es el acto más multitudinario celebrado en esta campaña, en la que Zuma llega a la jornada de votaciones libre de los cargos por corrupción que pesaban sobre él, que la Fiscalía General retiró el pasado 6 de abril, pero no libre de sospechas que se han encargado de subrayar los otros candidatos.

El reto de Zuma es conseguir superar los dos tercios de representación en la Asamblea Nacional, de 400 miembros, con lo que podría reformar la Constitución, como ha apuntado, para "acelerar el cambio y el progreso".

El principal objetivo de la oposición es, precisamente, evitar que Zuma consiga los dos tercios de asambleístas, pues lo consideran "un peligro para la democracia" y le acusan de querer poner bajo la sombra del CNA todos los poderes, organismos y funcionariado del Estado, e imponer un régimen de "partido único".

La última encuesta sobre intención de voto difundida ayer señalaba que el CNA no conseguirá los dos tercios de la Asamblea Nacional, donde ahora si tiene 297 de los 400 miembros, sino que se quedará con un 60 por ciento, lo que supone alrededor de 240 escaños.

El sondeo, de la firma "Plus 94", señala que la liberal Alianza Democrática, de Helen Zille, seguirá siendo la segunda fuerza nacional y subirá de un 12 a un 16 por ciento de asambleístas, de 47 a cerca de los 65.

El tercer partido, señala el estudio, será el Congreso del Pueblo (COPE), con Mvume Dandala como candidato a presidente, nuevo grupo surgido de una escisión del CNA (tras la destitución en septiembre pasado por el propio partido del anterior presidente, Thabo Mbeki), que tendría el 15 por ciento de los votos y unos 60 diputados.

La DA y el COPE, partidos de corte liberal y centrista, suben, mientras los más radicales, el CNA encabezado por el ala izquierda de la formación, que representa Zuma, y el Inkata Freedom Party (IFP), de Mangosutho Butelezi, formación zulú de derecha que ahora tiene el tercer grupo parlamentario, bajan, indica la encuesta.

Mientras Zuma y Mandela llegaban al centro de Johannesburgo, Zille, en un barrio de chabolas de Middleburg, en Mpumalanga, al este de Johannesburgo, aseguraba en un mitin que "el CNA miente cuando dice que es un partido de los pobres" y le acusó de haber perdido cuatro millones de empleos en sus 15 años de Gobierno.

Los líderes del COPE, el candidato a presidente, Dandala, y el líder del partido, Patrick Mosioua Lekota, participarán también hoy en un mitin en Limpopo, en la provincia más septentrional de Sudáfrica.