Más de 300 inmigrantes podrían haberse ahogado en Libia

GINEBRA (Reuters) - Más de 300 inmigrantes africanos podrían haberse ahogado después de que las embarcaciones en las que viajaban naufragaran en aguas de Libia, dijo el martes la Organización Internacional para las Migraciones.

Se cree que hasta tres barcos que carecían de botes salvavidas se hundieron frente a Libia en medio de un temporal de viento cuando se dirigían a Italia, mientras que un cuarto barco con dificultades fue remolcado a la costa, dijo el portavoz de la OIM, Jean- Philippe Chauzy.

"Hasta tres barcos se han hundido aparentemente frente a la costa libia. Estos barcos no tienen material salvavidas a bordo. Parece que más de 300 personas han desaparecido en el mar", dijo Chauzy a Reuters en Ginebra.

"No estaban a una distancia a nado de la orilla". La OIM no tenía conocimiento de ningún superviviente de ninguno de los tres barcos.

Las embarcaciones se hundieron cerca de plataformas petrolíferas frente a la costa de Libia, pero no estaba claro el momento exacto de los incidentes. Laurence Hart, responsable del programa de la OIM para inmigrantes en Trípoli, dijo que las autoridades libias habían confirmado una "tragedia".

En Trípoli, responsables libios dijeron el lunes por la noche que dos barcos que llevaban a inmigrantes africanos a Italia habían naufragado en incidentes separados en los últimos dos días, causando la muerte de al menos 21 personas y dejando cientos de desaparecidos.

Hay unos 1-1,5 millones de africanos en situación irregular en Libia, donde acuden atraídos por la necesidad de mano de obra no cualificada, según la OIM. La mayoría procede de países del oeste del continente, como Mali, Burkina Faso, Ghana, Níger, Nigeria y Costa de Marfil, o del Cuerno de África, como Somalia y Etiopía.

"Un porcentaje desconocido de ellos continúan su viaje migratorio hacia Europa. Ahorran su dinero en Libia para pagar a redes de traficantes", explicó Chauzy.

"Esta gente debía dirigirse a Lampedusa", añadió, refiriéndose a la isla italiana donde llegaron 37.000 inmigrantes el año pasado, la mayoría tras salir de la costa libia.