México expedirá pase especial para guatemaltecos residentes en la frontera

  • México, 26 feb (EFE).- Las autoridades mexicanas anunciaron hoy que se hará cargo de expedir el pase especial que Guatemala otorga actualmente a sus ciudadanos residentes en la franja fronteriza para que puedan entrar de forma temporal a los estados del sur de México.

México expedirá pase especial para guatemaltecos residentes en la frontera

México expedirá pase especial para guatemaltecos residentes en la frontera

México, 26 feb (EFE).- Las autoridades mexicanas anunciaron hoy que se hará cargo de expedir el pase especial que Guatemala otorga actualmente a sus ciudadanos residentes en la franja fronteriza para que puedan entrar de forma temporal a los estados del sur de México.

El documento, denominado Forma Migratoria de Visitante Local (FMVL), servirá como identificación en territorio mexicano, tendrá una vigencia de cinco años -de 12 meses para los menores de 3 años- y permitirá el tránsito de los beneficiados por determinadas zonas durante tres días.

Según un comunicado de la Secretaría de Gobernación (Ministerio de Interior), los guatemaltecos que pueden acceder a este pase deben ser residentes en los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Petén, Retalhuleu y Alta Verapaz.

Los estados mexicanos por los que podrán transitar son Chiapas, Tabasco y Campeche, todos limítrofes con Guatemala y ubicados en el sureste del país.

El objetivo de la medida, diseñada por el Instituto Nacional de Migración mexicano, es lograr que los cruces fronterizos "puedan realizarse de forma segura y ordenada".

La nueva forma migratoria sustituirá a partir del 13 de marzo y de manera gradual un pase local que expedían las autoridades guatemaltecas para el mismo fin.

Según el comunicado de Gobernación, el viejo documento dejará de tener vigencia en los puntos fronterizos de Talismán, el 13 de marzo; de Unión Juárez y Ciudad Cuauhtémoc, el 24 de abril; de Ciudad Hidalgo, el 23 de mayo, y de Carmen Xhan, el 23 de junio, todos ellos en Chiapas.

El mismo 23 de junio ya no podrá usarse tampoco en la frontera de El Ceibo, perteneciente a Tabasco.

Las autoridades mexicanas aclaran que en los demás puntos fronterizos no existe un plazo para hacer efectivo el cambio, aunque invitan a los guatemaltecos "a reemplazarlo lo más pronto posible".

Como parte de la iniciativa, el Instituto Nacional de Migración ofrecerá cursos de capacitación a los funcionarios de la Dirección General de Migración de Guatemala y otras instituciones involucradas en el proceso.

Por último, el Gobierno mexicano especifica que la FMVL no otorga autorización para trabajar, ni para adquirir bienes inmuebles ni "para realizar cualquier actividad establecida en otras características migratorias".