Moratinos asegura que la situación en Guinea está controlada y en calma

  • Puerto España, 17 feb (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado hoy que la situación en Guinea "está controlada y en calma" y que la colonia española se encuentra bien.

Moratinos asegura que la situación en Guinea está controlada y en calma

Moratinos asegura que la situación en Guinea está controlada y en calma

Puerto España, 17 feb (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado hoy que la situación en Guinea "está controlada y en calma" y que la colonia española se encuentra bien.

El titular de Exteriores que se encuentra en Puerto España, la capital de Trinidad y Tobago, acompañando a los Reyes en su primera visita de Estado a este país, ha explicado que ha hablado con el embajador español en el país africano y está a la espera de ponerse en contacto con su colega ecuatoguineano, Pastor Micha Ondo Bilé, para obtener una información más completa.

Según el ministro, el Gobierno de España condena cualquier intento violento contra cualquier institución.

Esta madrugada y durante casi tres horas, se produjo un tiroteo en una zona próxima al Palacio Presidencial de Malabo, en el que no se encontraba el presidente guineano, Teodoro Obiang.

Los asaltantes, presumiblemente miembros del Movimiento de Emancipación del Delta del Níger (MEND, por sus siglas en inglés), llegaron en dos embarcaciones al puerto y se dirigieron hasta la sede presidencial en cuyo interior comenzó el tiroteo en el que perdieron la vida un soldado guineano y uno de los atacantes.

Según informó a Efe el ministro del Interior guineano, Clemente Engonga, una de las dos embarcaciones fue destruida por las fuerzas de seguridad guineanas, que una vez que retomaron el control de la situación, trataban de recuperar en el mar los cadáveres de los ocupantes de una de las dos lanchas.