Moratinos dice que la inmigración ya no es "cuestión prioritaria" con Senegal

  • Madrid, 18 mar (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado hoy que los buenos resultados que ha dado la cooperación migratoria con Senegal en los últimos años ha permitido que esta materia ya no sea una "cuestión prioritaria" en la relación bilateral.

Madrid, 18 mar (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado hoy que los buenos resultados que ha dado la cooperación migratoria con Senegal en los últimos años ha permitido que esta materia ya no sea una "cuestión prioritaria" en la relación bilateral.

Moratinos se ha felicitado de la "excelente" amistad entre los dos países en una rueda de prensa junto con su colega senegalés, Cheikh Tidiane Gadio, después de la reunión mantenida en Madrid.

Ambos ministros han firmado la I Comisión Mixta hispano-senegalesa de Cooperación para el Desarrollo para el 2009-2012.

Durante este período, España destinará 65 millones de euros a proyectos en Senegal en todos los sectores de cooperación, con la posibilidad de aumentar esta cantidad, según ha detallado Moratinos.

El ministro español ha destacado los resultados que ha reportado la "plena colaboración" contra la inmigración ilegal desde un enfoque global, que abarca desde las repatriaciones hasta las contrataciones de senegaleses en origen para trabajar en España.

En opinión de Moratinos, el buen funcionamiento de esta tarea en común permite concluir que la inmigración "ya no es la cuestión prioritaria" y que el objetivo ahora es avanzar hacia una relación estratégica entre ambos países y, en mayor medida, entre la UE y África.

"Senegal nos ha ayudado a entender y comprender mejor a África", ha manifestado Moratinos, quien ha hecho hincapié en que la "confianza" es la palabra que mejor define la cooperación entre ambos países.

Cheikh Tidiane Gadio ha valorado que el trabajo con España "no se haya centrado sólo en la inmigración", sino que haya sido "multiforme" y con una visión estratégica de fondo.

"Nos sentimos cómodos en la relación con España. Es un país amigo de verdad", ha resumido Gadio, quien ha destacado en varias ocasiones la gran amistad que une al presidente senegalés, Abdulaye Wade, y al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

En su opinión, España ha hecho gala de un "liderazgo moderno" que ha llevado a otros países a seguir su ejemplo.