Policía Nacional realiza en la Región 49 actuaciones contra redes de inmigración ilegal en el primer cuatrimestre de 2009

MURCIA, 20 (EUROPA PRESS)

La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Murcia ha llevado a cabo, durante el primer cuatrimestre del año, un total de 49 actuaciones encaminadas a combatir la delincuencia relacionada con la cooperación con la inmigración ilegal y el fomento de la misma, así como en protección de los derechos de los ciudadanos extranjeros residentes en la Región.

En concreto, estas actuaciones han permitido la detención de 117 personas implicadas en estos delitos, así como en otros relacionados con los mismos, tales como falsedades documentales, tráfico de drogas, delitos relativos a la prostitución o contra la ley de Extranjería, según informaron fuentes del citado Cuerpo en un comunicado.

Asimismo, estas operaciones han permitido desarticular tramas delictivas "perfectamente" organizadas, como las dedicadas a la celebración de matrimonios de conveniencia, mediante las que los integrantes de los grupos organizados se lucraban con la oferta de tramitación de matrimonios espurios destinados a obtener regularizaciones administrativas fraudulentas.

También ocupan un lugar destacado las operaciones dirigidas a la desarticulación de organizaciones dedicadas a la prostitución que han permitido, entre otros resultados, clausurar cuatro prostíbulos donde se llevaban a cabo actuaciones de explotación sexual y laboral de ciudadanas extranjeras.

En cuanto a las falsedades documentales, destaca el esclarecimiento de numerosos fraudes realizados mediante la presentación de documentos simulados en oficinas administrativas, con el objeto de generar documentación legitimada por la Administración.

Y es que, por el asesoramiento o la asistencia en estos trámites, las redes delictivas organizadas perciben numerosos ingresos, aún a pesar de la "ineficacia" de sus gestiones.

Además de estas actuaciones, se han esclarecido otros delitos como tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, asociación ilícita o estafa, que aparecen frecuentemente vinculados con las actividades de estos grupos.

Entre los 117 detenidos, las nacionalidades con mayor representación son Marruecos (28) y España (18), seguidas de Argelia (11), Nigeria (9), Pakistán (10) e India (8).