Rivero dice que no hay que tirar las "campanas al vuelo" tras un mes sin la llegada de cayucos a Canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado hoy que no hay que tirar las campanas al vuelo y que hay que seguir trabajando contra la llegada de inmigrantes ilegales a las costas de las islas, tras un mes sin que se haya registrado ninguna patera o cayuco en el archipiélago, según puso hoy de manifiesto en unas declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la presentación de la iniciativa 'África Vive'.

"Es evidente que la situación ha mejorado. Creo que no debemos tirar las campanas al vuelo tal y como están las cosas porque a veces nos encontramos sorpresas tan desagradables como la de la patera de Lanzarote --que volcó el pasado 15 de febrero en aguas de Teguise y que costó la vida de 25 inmigrantes-- cuando había disminuido de una forma espectacular el número de pateras o cayucos a Canarias", dijo.

En este sentido, apuntó a que durante los últimos años han llegado menos pateras pero que, por el contrario, han muerto más inmigrantes. "Por lo tanto --añadió--, se debe seguir trabajando en la línea en la que se ha trabajado, mejorando las políticas de cooperación y buscando la cooperación de los países que, en este momento, son objeto del tráfico de personas por las mafias".

Rivero opinó que ese es el camino a seguir para trabajar y buscar la cooperación de todas las partes implicadas y mejorar así los dispositivos disuasorios contra las mafias de tráfico de personas.

CASI MIL QUINIENTOS INMIGRANTES

Por su parte, la Comunidad Autónoma de Canarias ha recibido en lo que va de año un total de 1.458 inmigrantes --entre ellos 28 fallecidos y hasta 161 posibles menores de edad, que viajaban en veinticuatro cayucos o pateras que intentaban alcanzar las costas de las islas, mientras que otra embarcación que transportaba a 71 personas fue interceptada y conducida de nuevo hasta tierras marroquíes, según datos recopilados por Europa Press.

Por islas, diez embarcaciones arribaron a Tenerife, seis a El Hierro, cinco a Gran Canaria, dos a La Gomera y una a Lanzarote, mientras que Fuerteventura y La Palma no han registrado la llegada de ninguna patera o cayuco a sus costas. Además, en enero llegaron a Canarias 428 personas, por 647 que lo hicieron en febrero y 383 en marzo.

El primer cayuco del año llegó a la isla de La Gomera el día 2 de enero. Catorce posibles menores viajaban a bordo. En total, la barcaza transportaba a 71 personas y llegó al municipio de Valle Gran Rey. Dos de los inmigrantes que arribaron a la isla fueron traslados al centro de salud de Valle Gran Rey por deshidratación, mientras que la embarcación fue avistada por los vecinos sobre las 07.45 horas cuando se encontraba a unos 50 metros de la costa gomera.

VEINTICINCO FALLECIDOS EN AGUAS DE LANZAROTE

Por su parte, el pasado domingo 15 de febrero, una patera que se encontraba a 20 metros de la Playa de Los Cocoteros, en Teguise, al noroeste de Lanzarote, volcó mientras transportaba a 32 inmigrantes a bordo --4 niños pequeños (una niña y 3 niños, entre 8-11 años), dos mujeres adultas y, el resto, varones--, de los que 25 perecieron ahogados a escasos metros de la costa.

La patera --una barca de unos cinco metros de eslora con un motor pequeño de gasolina-- salió de Tarfaya (Marruecos) durante la madrugada del sábado 14. Al llegar cerca del litoral volcó al chocar contra una roca.

Finalmente, la última patera que arribó a las costas de Canarias en febrero fue una embarcación con 55 inmigrantes, interceptados el pasado 17 de febrero por una embarcación de Salvamento Marítimo y que llegaron al puerto de Los Cristianos, en el municipio tinerfeño de Arona, pasadas las 22.30 hora local. En el cayuco viajaban once posibles menores.

TRESCIENTOS OCHENTA Y TRES INMIGRANTES EN MARZO

Durante el mes de marzo, arribaron a las costas de las islas 383 inmigrantes en 6 cayucos. El día 1 de marzo 43 inmigrantes fueron interceptados por Salvamento Marítimo y trasladados al puerto de Los Cristianos, en el municipio tinerfeño de Arona. Entre los 'sin papeles' viajaban cinco posibles menores.

Además, el día 10, 65 ocupantes de un cayuco llegaron al puerto pesquero de La Restinga, en la isla de El Hierro, mientras que dos días más tarde otro cayuco con 64 inmigrantes a bordo, 15 de ellos posibles menores, arribó por sus propios medios en la costa del municipio de Granadilla de Abona, en la isla de Tenerife.

El día 29, una patera con unos 60 inmigrantes a bordo llegó a la playa tinerfeña de La Tejita en el municipio de Granadilla, con unas 60 personas a bordo. Finalmente, los dos cayucos avistados por el Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) el pasado 31 de marzo arribaron a las costas de El Hierro con un total de 151 personas a bordo. La primera embarcación llegó al puerto de La Restinga con 76 inmigrantes a bordo, mientras que la segunda lo hizo en el mismo muelle con 75 personas.