Sabadell lanza una red para desmentir rumores sobre tópicos y estereotipos de colectivos

Sabadell lanza una red para desmentir rumores sobre tópicos y estereotipos de colectivos

Sabadell lanza una red para desmentir rumores sobre tópicos y estereotipos de colectivos

SABADELL (BARCELONA), 5 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona) ha puesto en marcha el proyecto 'Tejiendo la convivencia: Red Antirrumores' con el objetivo de combatir rumores, tópicos y estereotipos negativos contra determinados colectivos, según ha informado este jueves el consistorio.

La iniciativa, que se enmarca en los objetivos previstos en el plan director 2011-2015 de la concejalía de Derechos Civiles y Ciudadanía, es un proyecto piloto del Consejo de Europa en el que participan 13 ciudades europeas, entre ellas las españolas Bilbao y Barcelona, además de Sabadell.

El alcalde de Sabadell, Joan Carles Sánchez, ha recordado, durante la presentación de la iniciativa este jueves, que los rumores atacan a los colectivos más débiles y lo hacen con un discurso falso, por lo que ha instado a combatirlo y a "dar una respuesta real" con una red de personas y entidades que colaboren contra los rumores.

"Los rumores empiezan cuando se acusa del bajo rendimiento académico al número de inmigrantes en las escuelas en vez de ver los verdaderos factores que son la pobreza y la economía", ha ejemplificado Sánchez.

La intención del consistorio, mediante agentes sociales miembros de la Comisión de Convivencia y de servicios municipales, es detectar los rumores y los argumentos que los sustentan para contrarrestarlos con información veraz, especialmente en un contexto de crisis económica en el que este tipo de afirmaciones proliferan debido a la tensión social.

Por ello, la primera fase del proyecto se centra en los prejuicios, estereotipos y rumores sobre la población extranjera, ya que Sabadell cuenta con un 12% de los residentes de origen extranjero, además de los ciudadanos nacionalizados o hijos de extranjeros de otras razas, costumbres, lenguas y religiones diferentes a la mayoritaria.

La iniciativa cuenta con una diagnosis previa que se realizó durante los meses de abril y mayo para detectar rumores y ahora se inicia una campaña para sensibilizar a la ciudadanía y contrarrestar los rumores con información y talleres.

Asimismo, Sabadell también forma parte de la Red Española de Ciudades Interculturales, que también promueve --cofinanciado por la Unión Europea-- una estrategia antirrumores para prevenir el racismo.