OSCAR 2017 06:47 Consulta la lista de los ganadores

Sao Paulo lanza cartilla sobre violencia doméstica dirigida a bolivianas

  • El Ministerio Público del Estado de Sao Paulo lanzó hoy una cartilla, en español, sobre violencia doméstica, que está dirigida a las inmigrantes bolivianas, grupo social que aumentó el número de denuncias por esa causa en la mayor ciudad brasileña.

Sao Paulo, 14 dic.- El Ministerio Público del Estado de Sao Paulo lanzó hoy una cartilla, en español, sobre violencia doméstica, que está dirigida a las inmigrantes bolivianas, grupo social que aumentó el número de denuncias por esa causa en la mayor ciudad brasileña.

La cartilla, presentada el mismo día en que se inauguró en Sao Paulo un centro de atención a la comunidad boliviana, tiene informaciones y orientaciones sobre la llamada "Ley María da Penha", que busca proteger a las mujeres de la violencia familiar practicada por sus maridos.

La publicación, titulada "Mujer da vuelta a la página" y disponible en internet, es una versión de la cartilla en portugués creada en 2012 y 10.000 ejemplares serán distribuidos por el Grupo de Enfrentamiento a la Violencia Doméstica (Gevid) del Ministerio Público regional y por el Centro de Apoyo al Inmigrante (Cami).

La coordinadora del Gevid, Silvia Chakian de Toledo Santos, señaló a la estatal Agencia Brasil que las mujeres bolivianas, además de su género, son vulnerables por la dificultad del idioma y la xenofobia.

Según el último Censo brasileño, el número de inmigrantes bolivianos legales aumentó 173 % entre 2000 y 2010, hasta 17.960, pero se calcula que en la ciudad viven de manera ilegal más de 200.000.