Tovar reclama el respeto al derecho de ciudadanía como mejor antídoto contra la intolerancia y la xenofobia

MURCIA, 24 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, que asistió hoy al recinto ferial IFEPA con motivo de la inauguración de 'Entreculturas 2009', reclamó el respeto al derecho de ciudadanía como mejor antídoto contra la intolerancia y la xenofobia.

González Tovar señaló, en comunicado de prensa, que la integración constituye un capítulo destacado entre los programas que el Gobierno de España ha puesto en marcha en todo el Estado, destinando una parte importante a la financiación de los programas que se desarrollan en este campo.

Al tiempo que apuntó que, desde 2005, el 75 por ciento del Fondo para la Acogida e Integración de Inmigrantes es aportado por el Estado a las Comunidades Autónomas en proporción a la representatividad del colectivo inmigrante en cada una de ellas.

También destacó que "en los últimos cuatro años la aportación del Gobierno de España a la integración de inmigrantes se ha incrementado un 3000 por cien, pasando la Región de percibir 400.000 euros en 2004 para este fin a 12,3 millones de euros en 2008".

El delegado del Gobierno considera que la integración debe ser motivo permanente de reflexión, que hay que tratar de abordar de forma integral. En este sentido indicó que "hay que propiciar un modelo de sociedad respetuosa con las diferencias culturales y con los derechos humanos y asumir que es una responsabilidad compartida por las distintas administraciones que exige una adecuación cuantitativa y cualitativa de las políticas públicas".

Asimismo, aseguró que hay que reforzar los servicios públicos a esta nueva realidad, en especial la educación, "pues no hay que olvidar que el deterioro de los servicios públicos es el nutriente más eficaz para la gestación de fenómenos de xenofobia".

Para el delegado del Gobierno es fundamental desarrollar programas que permitan mejorar la convivencia intercultural, valorando la diversidad y fomentando valores de tolerancia y de este modo actuar preventivamente frente a la marginalidad. En este sentido, reconoció la gran labor que desarrollan las ONGs y sindicatos de la Región de Murcia y en especial los componentes del Foro para la Inmigración.

Para finalizar, apostilló que "es prioritario que desde todos los ámbitos de la sociedad se impulse el principio de ciudadanía, que implica el reconocimiento de plena participación cívica, social, económica, cultural y política de los ciudadanos y ciudadanas inmigrantes".

Entreculturas es un programa dedicado a abordar la integración de las personas inmigrantes en todas sus vertientes y en el que la Delegación del Gobierno a través de su Oficina Única de Extranjería dispone de un stand.