Un total de 211 inmigrantes llegan a las costas andaluzas en las últimas horas, sumando 1.092 desde enero

SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

Un total de 211 inmigrantes llegaron a las costas andaluzas desde las 19,00 horas de ayer en siete pateras que arribaron a las costas de Granada, Almería y Cádiz. La cifra supone un total de 1.092 inmigrantes desde el 1 de enero de 2009, debido al buen tiempo y a las condiciones óptimas del mar para realizar la travesía entre África y Europa.

Según datos recopilados por Europa Press, la provincia de Granada es la que recibió un mayor número de inmigrantes durante este periodo con un total de 92, quienes fueron interceptados en dos pateras en zonas próximas a Albuñol y Motril. Aunque también llegaron un total de cuatro embarcaciones a la provincia de Almería, sumando un total de 65 inmigrantes, y un total de 54 personas más llegaron a bordo de una embarcación en la provincia de Cádiz.

En este sentido, la última llegada tuvo lugar hoy, cuando Salvamento Marítimo y Guardia Civil remolcaron hasta el puerto de Tarifa (Cádiz) la embarcación de recreo 'Ares' rescatada sobre las 8,50 horas, a 7,5 millas de la costa. En ella viajaban un total de 54 personas de origen subsahariano, entre ellas dos embarazadas y seis bebés.

La embarcación de Salvamento Marítimo 'Salvamar Hamai' rescató ayer, de las aguas del Sur del cabo Sacratif, en la costa granadina, a un total de 58 varones subsaharianos que navegaban en una patera. Según informó a Europa Press un portavoz de la Cruz Roja, al margen del agotamiento y leves hipotermias todos ellos presentaban buen estado de salud y fueron conducidos al puerto de Motril (Granada).

Por otro lado, a las costas de Albuñol (Granada) también llegaron en la noche de ayer un total de 34 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos dos menores y dos mujeres, que consiguieron llegar hasta una playa situada en la zona de la Rambla Huarea.

Finalmente, la Guardia Civil interceptó en Almería, desde las 16,45 horas de ayer, un total de cuatro pateras con 65 inmigrantes a bordo en las aguas del del Cabo de Gata y en la playa de Loma Pelada en Níjar, según informaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado. Los ocupantes de todas las embarcaciones son varones y mayores de edad.

ALMERÍA LA DE MAYOR AFLUENCIA DESDE ENERO

Un total de 1.092 inmigrantes llegaron a las costas andaluzas desde el 1 de enero de 2009. En este sentido, la provincia de Almería ha recibido en lo que va de año un total de 505 inmigrantes que fueron interceptados en 27 pateras localizadas en zonas próximas a Cabo de Gata, Carboneras o Níjar.

Por otro lado, en la provincia de Granada fueron interceptadas desde enero un total de 393 inmigrantes que viajaban en nueve pateras localizadas en zonas próximas a Motril, Torrenueva, Albuñol y el Cabo Sacratif.

Asimismo, en la provincia de Cádiz sólo han sido interceptadas tres pateras que han transportado a un total de 86 personas. La primera llegó con diez inmigrantes a bordo a la zona de los Caños de Meca, en la localidad gaditana de Barbate, la segunda fue localizada sólo dos días después a dos millas de Tarifa con un total de 22 individuos y la última de ellas llegó hoy remolcada hasta el puerto de Tarifa con un total de 54 personas a bordo.

Por el momento, la provincia de Málaga es la que menos inmigrantes ha recibido procedentes de este tipo de embarcaciones, ya que sólo dos personas, una de ellas menor de edad, fueron detenidas tras llegar en una patera a la playa de Cabopino, en Marbella, aunque las autoridades aseguraron que junto a ellos habían viajado más inmigrantes.