Vidal-Quadras propone expulsar al inmigrante irregular que cometa cualquier delito

BADALONA (BARCELONA), 22 (EUROPA PRESS)

El candidato número cuatro del PP a las elecciones europeas, Aleix Vidal-Quadras, propuso hoy expulsar a los inmigrantes en situación irregular que cometan cualquier delito, incluso los de carácter menor.

En declaraciones antes de visitar el mercado Lloreda de Badalona, con un alto porcentaje de inmigración, expuso así las propuestas del PP en este ámbito, acompañado por el número 23 de la lista, Santiago Fisas, y la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho.

"Un inmigrante irregular que delinca de forma habitual debe ser expulsado y devuelto a su país", aseguró Vidal-Quadras, que consideró que es una medida eficaz teniendo en cuenta que su formación defiende una inmigración "regular, ordenada e integrada" en el país.

Constató que la crisis ha castigado especialmente a este colectivo, y que ante la desprotección en la que se encuentran debe facilitarse también que puedan volver a su país de origen, como recoge la conocida como Directiva del Retorno. "El retorno es una vía que debe utilizarse, porque estas personas no se pueden quedar aquí de forma indefinida".

Para él, Europa es un "marco clave" para llevar a cabo políticas eficaces sobre esta cuestión junto al resto de socios comunitarios, y propuso crear un comisario responsable directo y casi exclusivo de la inmigración y de fronteras.

Ante el problema de que un país quiera expulsar a inmigrantes y estos no sean aceptados por sus países de origen, señaló que entonces, desde los gobiernos y desde Europa, hay que aplicar "diplomacia" e intentar alcanzar acuerdos con estos países ofreciéndoles "incentivos".

También planteó fortalecer los programas de formación y reciclaje para que los inmigrantes legales que se hayan quedado sin trabajo puedan volver al mercado laboral, e impulsar una 'blue card' para que inmigrantes de alta cualificación puedan ir a Europa a trabajar.

Criticó las "regularizaciones masivas" que llevó a cabo el Gobierno, y confió en que no se repitan. "Esto conlleva unos efectos de entrada en el país que lo hace, genera grandes tensiones y desequilibrios, y otras dificultades a otros Estados miembros. España fue objeto de censura de otros Estados miembros por esta política improvisada, irreflexiva y demagoga", manifestó.

Este posicionamiento fue defendido también por Fisas, que señaló que "la T4 de Madrid no puede ser que sea una especie de coladero de Europa", por lo que debe controlarse. "Y siempre con integración, y no con el papeles para todos, que ha tenido el rechazo de los países europeos", añadió.

La presidenta del PP catalán insistió en que Cataluña tampoco puede ser "la puerta de entrada" de la inmigración ilegal, y que debe potenciarse la contratación en origen. Advirtió, sin embargo, de que Cataluña y el resto de España no tiene una acogida "ilimitada" y que deben controlarse los flujos migratorios.

Para conseguirlo, planteó potenciar el control de las fronteras externas y también las internas, con más presencia de fuerzas y cuerpos de seguridad en todos los aeropuertos, incluso en el de Reus y Gerona.