La Audiencia Nacional admite la querella del 15M e imputa a Rato y a Bankia


  • Se imputa al expresidente de Bankia Rodrigo Rato y al antiguo consejo de administración. Así lo ha acordado el juez de la Audiencia Nacional en un auto notificado hoy y la acumula a la querella presentada por UPyD por una "identidad sustancial" entre los distintos hechos imputados, aunque aumenta los delitos.

Admiten a trámite la querella de la plataforma 15-M contra gestores de Bankia

Admiten a trámite la querella de la plataforma 15-M contra gestores de Bankia

El juez Andreu admite a trámite la querella de la plataforma 15-M contra los gestores de la entidad

El juez Andreu admite a trámite la querella de la plataforma 15-M contra los gestores de la entidad

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite la querella presentada por el movimiento ciudadano 15M e imputa al expresidente de Bankia Rodrigo Rato y al antiguo consejo de administración por, entre otros delitos, estafa, falsedad contable con el fin de captar inversión y administración desleal.

Así lo ha acordado el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en un auto notificado hoy en el que admite la querella y la acumula a la presentada por Unión, Progreso y Democracia (UPyD) por una "identidad sustancial" entre los distintos hechos imputados, aunque aumenta los delitos.

Andreu ha adoptado esta decisión en contra del criterio fiscal que considera que no debe admitirse la querella porque "en este momento no cabe hablar de perjudicados por unas conductas delictivas inconcretas", por lo que, a su juicio, el 15M no podría personarse como acusación particular, lo que sí ha aceptado la Audiencia.

Colaboración de trabajadores y accionistas

La querella se interpuso en nombre de una decena de pequeños accionistas de la entidad, como acusación particular en la causa. Así, para su presentación la plataforma contó con la colaboración de trabajadores de la entidad y de más de cincuenta accionistas. "Cuando me preguntan por qué con el 15M", explicaba uno de los querellantes, "digo que es porque son los únicos que me han ofrecido confianza".

"Gracias a la participación ciudadana hemos tardado 23 días en hacer algo que teníamos previsto para un año", explicaban desde el 15M el pasado 14 de junio, día que se presentó la querella.

Para poder hacer frente a los costes derivados de la querella, bautizada en las redes como 'QuerellapaRato', el colectivo recurrió a la colaboración ciudadana y consiguió recaudar, a través de Internet, casi 20.000 euros en menos de 24 horas, una cantidad muy superior a los 15.000 euros que se habían marcado como objetivo en un primer momento para presentar la querella.

No obstante, según la plataforma, muchas de las personas que habían dado su apoyo económico a la actividad, a través de la plataforma de 'crowdfunding' Goteo.org, no tenían fondos en sus cuentas.

"El motivo de esta acción ciudadana es hacer justicia y lanzar un mensaje claro. Se ha acabado la impunidad. Nos rescataremos con el dinero que nos han robado banqueros, especuladores y políticos. Uno a uno, gota a gota, Rato a Rato. Por cada banquero intervenido una escuela, un hospital, un puesto de trabajo para el bien de todos y cada uno. No debemos, no pagamos. Ellos deben. Ellos pagarán", aseguraban desde el 15M.

Rodrigo Rato pide comparecer en el Congreso

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato ha solicitado comparecer en el Congreso de los Diputados "lo antes posible" para explicar su gestión al frente de la entidad, informaron fuentes próximas al expresidente, según Europa Press. Rato ha reiterado su total disposición para analizar y responder cualquier aspecto relacionado con la entidad que ha presidido durante poco más de un año.