La cara menos bella de Abercrombie & Fitch: 'Este pantalón no me cabe: ¿estoy tan gorda?' (3/3)

  • (Página 3 de 3)

La cara menos bella de Abercrombie & Fitch: 'Este pantalón no me cabe: ¿estoy tan gorda?' (3/3)
La cara menos bella de Abercrombie & Fitch: 'Este pantalón no me cabe: ¿estoy tan gorda?' (3/3)

<<< VIENE DE PÁGINA 2

A&F lleva a cabo un fuerte control sobre sus tiendas y su marketing ya que su imagen de marca depende de que el cliente experimente o no una sensación comercial placentera. Así, factores como la presentación de la ropa, la música y los olores no están dejados al azar. Cada hora los establecimientos son rociados con colonia de hombre y ponen el mismo CD de música pre-producida que va cambiado cada mes. El volumen se regula por parte de la compañía y no se puede cambiar bajo ningún concepto.

Con el fin de mantener la continuidad en los distintos negocios se llevan a cabo controles periódicos a las tiendas. "Recibimos visitas cada cierto tiempo de managers internacionales que son los que controlan las tiendas en el ámbito territorial. Se pone la tienda como que no hubiese un mañana, llaman a las models que están en el ranking para que estén ese día, se cambian turnos para que sólo vean a las chicas que ellos quieren...", explica María. "Todo el mundo se volvía loco con esas visitas, tenía que estar todo perfecto", recuerda Raquel.

Tras el revuelo que crearon las declaraciones de Jeffries, las directrices de la marca también fueron estrictas con respecto a sus trabajadores: "Hicieron un meeting en el que nos estuvieron hablando de las declaraciones de este hombre. Nos dijeron que teníamos absolutamente prohibido abrir la boca, que si nos preguntaban tanto dentro de la tienda como cuando saliésemos, que no dijéramos nada", explica María.

Lainformacion.com ha tratado de ponerse en contacto con Abercrombie tanto en España como en EEUU y la respuesta que ha recibido ha sido nula. "Está todo centralizado, nosotros no podemos decir nada", aseguran responsables de la marca en España. "Yo no tengo ni un contacto. Mi teléfono tiene un botón que me pone en línea directa con los responsables en EEUU. Ni siquiera los productos de limpieza los compramos nosotros, nos los mandan. Es todo una red externa", lamenta una manager de Hollister (otra de las marcas de A&F)

Perdone, ¿tiene una talla más?

Comentarios como "me puse gordo, así que no puedo llevar vuestras camisas", o "perdón, pero he ganado unos kilos y no creo que quepa en esos pantalones", inundan el perfil el perfil oficial de Abercrombie & Fitch en Facebook. Y es que, otro aspecto que el público se ha centrado en denunciar tras la declaraciones de Jeffries es el hecho de que A&F no cuente con tallas grandes. Para mujer, por ejemplo, no fabrican ni la XL ni la XXL.

"Sólo hay hasta la talla L que además es muy pequeña, como una 38. En pantalones lo máximo que tienen es una talla 10 americana que se correspondería con una 42", explica María.

La polémica ha sido trasladada también a la plataforma de peticiones ciudadanas change.org. El activista estadounidense Benjamin O'Keefe promovió hace un mes una campaña en la que pedía a A&F que "parara de decirles a los adolescentes que no son atractivos" y exigía que se diseñaran prendas "para chicos de todas las tallas". De momento, casi 77.000 personas se han unido a la petición.

"Son tallas muy pequeñas. Me vienen chicas con pantalones que no les caben o con sudaderas que no les abrochan", asegura María. "Lo que nos dicen es que no vamos a perder una venta por eso, que les digamos que se vayan a tallas de hombre que seguro que las cabe. Se me cae la cara de vergüenza cada vez que tengo que decir eso", lamenta la joven.

El aluvión de críticas ha motivado que Jeffries emita un comunicado en el que pide perdón por las palabras que pronunció hace siete años: "Quiero referirme a algunos de mi comentarios de 2006. Aunque creo que se han sacado de contexto, lamento sinceramente que la elección de mis palabras haya podido ofender", aseguraba el CEO.

"A&F es una marca aspiracional que, como la mayoría de las marcas de ropa especializada, se orienta hacia un segmento particular de clientes", continuaba. "Sin embargo, nos preocupamos por las comunidades más amplias en las que operamos y estamos firmemente comprometidos con la diversidad y la inclusión. Contratamos buenas personas que comparten estos valores. Nos oponemos totalmente a cualquier tipo de discriminación, acoso, caracterizaciones despectivas u otro comportamiento anti-social basado en la raza, sexo, tipo de cuerpo o de otras características individuales".

La afirmación plantea varias preguntas: ¿está una marca obligada a hacer tallas para todos? ¿Es lícito exigir un patrón estético a tus trabajadores? Eso tendrás que juzgarlo tú mismo...<<< ANTERIOR1 | 2 | 3

Mostrar comentarios