La Cepal propone conciliar esfuerzos en la región para afrontar la crisis

  • Río de Janeiro, 15 abr (EFE).- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena, propuso hoy conciliar los esfuerzos que se adelantan en la región para hacer un frente común a la crisis mundial.

La Cepal propone conciliar esfuerzos en la región para afrontar la crisis

La Cepal propone conciliar esfuerzos en la región para afrontar la crisis

Río de Janeiro, 15 abr (EFE).- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena, propuso hoy conciliar los esfuerzos que se adelantan en la región para hacer un frente común a la crisis mundial.

Durante su intervención en la cuarta edición latinoamericana del Foro Económico Mundial, Bárcena destacó que "los países de la región deben conciliar los esfuerzos que están realizando para enfrentar la crisis financiera y económica con las estrategias y necesidades del desarrollo de mediano y largo plazo".

Bárcena hizo un llamado para mirar la crisis más allá de la coyuntura que se agravó desde octubre con el colapso del sector inmobiliario en Estados Unidos y su impacto directo en las instituciones financieras y otros segmentos de la economía mundial.

"Las oportunidades para la reestructuración productiva, la innovación y el desarrollo exportador no se han evaporado con la crisis", indicó la alta funcionaria mexicana.

Las iniciativas para promover el comercio Sur-Sur y el intrarregional, la potenciación de la integración en infraestructura, energía y telecomunicaciones y el fortalecimiento de la financiación de las exportaciones, fueron algunas de las estrategias apuntadas por la secretaria de la Cepal.

La importancia de canalizar parte de los recursos de los paquetes de estímulo económico hacia una reducción de la dependencia del carbono, en sintonía con la propuesta de los líderes de las mayores veinte economías del mundo en la pasada Cumbre del G-20 en Londres, fue otro de los aspectos citados por Bárcena.

La cuarta edición regional del Foro Económico Mundial, que contó hoy con la presencia en su apertura de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Álvaro Uribe, terminará mañana en Río de Janeiro tras dos días de debates entre empresarios, expertos, académicos y representantes de Gobiernos latinoamericanos.