'La energía liberada', de Rosa María Artal: una explosión de dignidad ciudadana en busca de un mundo mejor

  • En su nuevo libro, 'Energía liberada' la periodista Rosa María Artal analiza la crisis, sus orígenes y responsables, y da cuenta de la importancia del renacimiento de una conciencia ciudadana de la mano de movimientos como el 15M y otras plataformas que este año han renovado su impulso.
La periodista y escritora Rosa María Artal
La periodista y escritora Rosa María Artal
lainformacion.com
L.P.

"Vivimos en una cultura social que solo mira la superficie (…) Sabemos que allá abajo la tensión, la compresión generan fricciones que producen energía. La mayor parte de las veces es una fuerza liberada que nutre la vida". Valiéndose del símil geológico, la periodista Rosa María Artal explica en su nuevo libro, La energía liberada, cómo se ha gestado la actual crisis económica y cómo y por qué han surgido algunos movimientos ciudadanos, como el 15M, que reclaman un modelo de país –y de mundo- "más social" y digno.

En su particular viaje al centro de la Tierra, Artal efectúa un agudo repaso por los sucesos de los últimos años y sus protagonistas para detectar cuáles son las "placas tectónicas" que han presionado hasta hacer estallar el conflicto.

La coordinadora y coautora de Reacciona, considerado uno de los referentes ideológicos del movimiento 15M tras la estela abierta por el francés ¡Indignaos! de Stéphane Hessel, también analiza el origen de los "movimientos en el subsuelo" que generaron la liberación de esa energía renovadora.

"Bajo los adoquines –y la arena, el cemento, la hierba, los campos sembrados, el barro o la tierra, el agua de los ríos y mares, las nubes incluso- había rabia, pero también decisión, sensatez, ilusión y esperanza…energía", advierte la autora.

En la superficie aparecían -sostiene- pequeñas erupciones aisladas, que no eran percibidas por el resto de los ciudadanos, o apenas tenidas en cuenta. Esas reacciones menores dieron lugar a una mayor en 2011, cuando se produjo, con el nacimiento del 15M, la primavera árabe y el renovado impulso que cobraron otros colectivos ciudadanos, "una explosión de dignidad".

El libro analiza la influencia que ha tenido en este "renacimiento de la conciencia ciudadana" Wikileaks, el caso islandés y el trabajo en la sombra de diversos colectivos de acción social.Artal también estudia la realidad mundial, europea y especialmente la española, que ha generado la chispa que terminaría encendiendo este volcán de protesta y de cambio.

Después de la arenga que supuso Reacciona, que impelía a actuar ante la deriva que ha tomado el modelo sociopolítico y económico vigente, La energía liberada ofrece una visión de conjunto más profunda y unipersonal de las razones para implicarse.

Pero el libro también atestigua el nacimiento, esperanzador, de una respuesta a aquella prédica. "Una sociedad responsable e informada puede parar cualquier atropello. Y existe. Y está creciendo. Pero no a partir de la nada, ni mucho menos. Los del 15M no son 'ellos', somos 'nosotros', hasta quienes aún no han querido saberlo", concluye Artal.

Mostrar comentarios