La FEFN celebra el bono social de la luz porque acaba con la discriminación de las familias numerosas

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) celebró hoy el real decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros en el que se ofrece una solución al déficit de tarifa y que incluye un bono social para colectivos desfavorecidos, porque supone poner fin a una "injusta discriminación" que venían sufriendo las familias numerosas con las tarifas eléctricas.

En un comunicado, la FEFN explicó que la discriminación, que motivó la interposición de un recurso contra las tarifas eléctricas por parte de la Federación, se daba por el sistema de penalización del consumo que estableció el Gobierno hace unos años, con la idea de que pagara más quien más consumía.

Sin embargo, la determinación del consumo se hacía en base al consumo por hogar sin tener en cuenta el número de miembros de la familia, lo que suponía "castigar", por sistema, a las familias numerosas, ya que éstas, por razones objetivas, siempre presentan un consumo más elevado.

La FEFN recordó que se dirigió hace unos meses a algunas compañías eléctricas, como Iberdrola o Unión Fenosa, y a determinadas Asociaciones del sector, para transmitirles este "injusto" procedimiento y pedirles su apoyo para cambiar un sistema que castigaba a los ciudadanos con más hijos.

Asimismo, subrayó que actualmente en España hay un millón de hogares con tres o más hijos, y que la FEFN lleva años luchando contra la discriminación de las familias numerosas en las tarifas eléctricas. "Es una batalla que tenemos desde hace unos cuatro años y nunca nos ha hecho caso", indicó.