Los peritos confirman que los restos calcinados de la finca de José Bretón son de Ruth y José

  • Un informe encargado por la familia de la madre de los niños determina que los restos encontradosen una hoguera en la finca de Las Quemadillas son humanos y no de roedores, como se apuntó tras localizar una hoguera semiapagada en la finca propiedad de la familia de Bretón, padre de los menores, en los primeros días de investigación. Un perito ha confirmado que el informe es cierto.

La plataforma Ruth y José pide a la familia de Bretón que "no oculte información"
La plataforma Ruth y José pide a la familia de Bretón que "no oculte información"
Agencias

Esta madrugada saltaba la noticia, familiares de la madre de Ruth y José Bretón, los niños de seis y dos años desaparecidos en Córdoba el pasado 8 de octubre, aseguraban que un informe externo, encargado por la madre de los menores, ha identificado restos de los dos hermanos en las cenizas de una fogata que se realizó en la finca de Las Quemadillas, propiedad de los abuelos paternos, situada a las afueras de Córdoba.

La información era desvelada por Canal Sur y confirmada al diario "Córdoba" por Juan David López Santana, primo político de Ruth Ortiz y portavoz oficioso de la familia. Las cenizas de la hoguera ya fueron estudiadas por la Policía Científica, nada más desaparecer los niños, y se concluyó que esos restos no eran humanos, mientras que, al parecer, el informe externo encargado por la madre de los dos menores desaparecidos concluye ahora que sí hay restos de los menores.

Horas después los peritos confirmaban que el estudio antropológico de los restos óseos hallados correspondeían a Ruth y José. Se confirmaba así la noticia, ya que la investigación necesitaba un contrainforme que certificase que se trataba de los restos de los pequeños.

El padre de los menores, José Bretón, principal sospechoso del caso, aseguró que en la hoguera había quemado ropas, objetos y documentos que quería destruir tras comunicarle su esposa que quería el divorcio. La finca de Las Quemadillas, propiedad de los padres de Bretón, situada a las afueras de Córdoba, ha sido rastreada más de 10 veces desde el pasado mes de octubre, ya que la Policía siempre sospechó que tras la desaparición de los menores estaba su progenitor, que está en prisión desde el pasado mes de octubre acusado de la desaparición forzosa de sus hijos.

Fuentes policiales recogidas por Canal Sur también indican haber encontrado ADN de los niños, sin confirmar, aún, el lugar, en la misma finca.

"Sorprendido" por el nuevo informe

En declaraciones a RNE, José María Sánchez de Puerta, abogado de José Bretón, se ha mostrado "sorprendido" por la aparición de este nuevo informe. "Estoy sorprendido por este giro. En primer lugar porque estos restos han sido analizados por la policía científica en dos ocasiones exhaustivamente y fueron categóricos al decir que estos eran restos de animales, no humanos. Así lo recoge el juez en todos y cada uno de los autos que ha dictado hasta este momento", ha afirmado.

El letrado ha explicado que ahora ha aparecido un antropólogo que ha dicho que los restos son humanos y pertenecen a los niños, cuando, según ha dicho, "no se han hecho pruebas de ADN ninguna". "Como comprenderán, no puedo estar de acuerdo con esta información, aunque estoy hablando sin conocimiento de causa", ha añadido.

Sánchez ha precisado que la familia de la madre de los menores ha encargado el análisis al antropólogo Echevarría Gabilondo, que es el que determina que los restos son de los dos menores desaparecidos.

"La Policía dijo dos veces lo contrario, por eso me sorprende ahora que a tenor de este informe digan que la Policía científica admite este informe como cierto. Si esto es así la Policía científica no queda bien parada", ha apostillado, al tiempo que ha dicho que de confirmarse esta información, el caso daría "un giro procesal total".

Todo hace indicar que pudo haber un error a la hora de analizar aquellos restos óseosencontrados inicialmente en la hoguera, que pudo alcanzar temperaturas superiores a los 800 grados destruyendo gran parte del material orgánico existente.

Con esta información, se disipa la esperanza, transcurridos casi once meses de búsqueda, de encontrar con vida a los pequeños, a pesar de que se haya llegado a barajar como hipótesis que los pequeños podían seguir vivos y al cuidado de una tercera persona por encargo de José Bretón, hasta ahora único imputado en el caso.

Según el abogado, el juez del caso ha solicitado dos nuevas pruebas para comprobar "si efectivamente son restos humanos" los que contenía la hoguera y de nuevo se ha vuelto a decretar el secreto de sumario.

"Cierre de la investigación"

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, considera que la confirmación de los restos óseos "más que un giro, puede suponer el cierre de la investigación", que se alarga ya más de diez meses. El representante del Ejecutivo central en la provincia ha manifestado que "ojalá se cierre este caso tan doloroso para tanta gente", aunque ha remachado que él oficialmente ni confirma ni desmiente la procedencia de los restos óseos.

En cualquier caso, mantiene que "desde el Gobierno se van a respetar escrupulosamente los pasos a seguir y las decisiones del juez", al tiempo que destaca que "desde la Subdelegación se apela al secreto de sumario". Y es que "es un tema muy delicado y el juez nos ha pedido que nos ciñamos a ello", según agrega Primo Jurado, quien reitera que desde la Administración central se apela "al secreto de sumario y a la prudencia en este caso". Además, pide "pensar en la madre, que sin duda alguna estará sufriendo terriblemente con estas noticias".

Mostrar comentarios