El salvadoreño Funes estrechará relaciones tanto con EE.UU. como con Venezuela

  • San José, 30 mar (EFE).- El presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, afirmó hoy en Costa Rica que en su mandato estrechará las relaciones tanto con Estados Unidos, como con los gobiernos de izquierda de Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua, y señaló que éstas serán "de respeto".

El salvadoreño Funes estrechará relaciones tanto con EE.UU. como con Venezuela

El salvadoreño Funes estrechará relaciones tanto con EE.UU. como con Venezuela

San José, 30 mar (EFE).- El presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, afirmó hoy en Costa Rica que en su mandato estrechará las relaciones tanto con Estados Unidos, como con los gobiernos de izquierda de Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua, y señaló que éstas serán "de respeto".

"Venezuela, Bolivia y Nicaragua son países con los que ya tenemos relaciones y no veo por qué deban sufrir alguna distorsión", dijo Funes en una conferencia de prensa tras reunirse con el presidente costarricense, Óscar Arias, en San José.

"De la misma manera con la que me voy a preocupar de estrechar relaciones con Estados Unidos lo haré con los demás países, especialmente con Centroamérica", agregó el futuro mandatario, quien aclaró que también dará una "mirada al sur" que incluirá a Venezuela y Bolivia, pero también al resto de los países del continente, como Brasil, Chile y Argentina.

Funes añadió que sus relaciones "con el presidente Chávez y (Evo) Morales (de Bolivia) y cualquiera de América Latina serán de respeto".

"Yo no voy a meter un solo dedo en la política doméstica de Venezuela y esperaría que Venezuela no meta ni un dedo en la política doméstica salvadoreña y lo mismo Nicaragua, Bolivia y cualquier otro país", expresó.

El mandatario electo salvadoreño, que asumirá el poder el próximo 1 de junio, reiteró que en su Gobierno restablecerá las relaciones diplomáticas con Cuba y fortalecerá el vínculo "histórico" y "estratégico" que existe con Estados Unidos.

Recordó que en este último país viven cerca de tres millones de salvadoreños que envían cientos de millones de dólares en remesas cada año y dijo que se debe trabajar en conjunto para hacerle frente a la crisis económica internacional, ya que afecta a todos los países.

Mauricio Funes participó hoy en San José en la reunión de presidentes centroamericanos y el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, para analizar asuntos como la emigración o la crisis económica internacional y estrechar las relaciones con el Gobierno de Barack Obama.