El Supremo de California mantiene la prohibición de bodas gays

SAN FRANCISCO, EEUU (Reuters) - El Tribunal Supremo de California apoyó el martes una prohibición del matrimonio homosexual en un fallo por seis a uno que declaró vigente una propuesta aprobada por los votantes del estado que define al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

Pero el tribunal, que el año pasado abrió la posibilidad de legalizar las uniones entre personas del mismo sexo en el estado más poblado del país, dijo que los casi 18.000 matrimonios que se celebraron antes de la norma votada en noviembre siguen siendo válidos.

"Sólo el matrimonio entre un hombre y una mujer es válido o reconocido en California", dijo el presidente del tribunal, Ronald George, en la sentencia.

En el centro de la decisión estaba la constitucionalidad del referéndum de noviembre del año pasado, y el tribunal rechazó el argumento de que una mayoría no pueda quitarle derechos a una minoría en una votación. Además dijo que los cambios en la constitución del estado no son tan grandes como para requerir un proceso más complicado.

La aprobación de la llamada Proposición 8 por un 52 por ciento de los votantes no sólo cuestionó la reputación de California como estado progresista en materia social sino que desató protestas en todo el país y alabanzas de los sectores más conservadores.

La decisión judicial seguramente no será la última en un estado que se considera crucial para las batallas culturales que se libran en Estados Unidos.

Defensores de los derechos homosexuales protestaron en la escalinata de la corte en San Francisco gritando "Vergüenza", inmediatamente después de que se publicó la decisión. Además hay varias protestas previstas en toda California y los partidarios de los matrimonios entre personas del mismo sexo intentarán volver a cambiar la constitución del estado en noviembre del año que viene.

"Debemos estar decididos para modificar esta decisión. Dejad que este trabajo empiece hoy", declaró el alcalde de San Francisco Gabin Newson, cuya ciudad es una de las más progays del país.

En cambio, los simpatizantes de la prohibición disfrutaron de su victoria.

"Esta es la culminación de años de trabajo duro para preservar el matrimonio en California", dijo en un comunicado Andrew Pugno, un abogado partidario de la prohibición.

"El Tribunal Supremo ha reconocido el derecho de los votantes de definir el matrimonio en la constitución de California. Los votantes han decidido sobre esta cuestión y se debería respetar su opinión", agregó

Una serie de fallos a favor del matrimonio homosexual en Iowa y Nueva Inglaterra este año revirtieron una marcada tendencia hacia la prohibición en Estados Unidos. La mayoría de los estados prohíben la unión entre personas del mismo sexo.