La Iglesia católica pide una reforma a la Carta Magna que prohíba las bodas homosexuales

  • San Salvador, 19 abr (EFE).- La Iglesia Católica en El Salvador pidió hoy a los partidos representados en la Asamblea Legislativa que aprueben una reforma constitucional por la cual se prohíben los matrimonios entre homosexuales en el país.

La Iglesia católica pide una reforma a la Carta Magna que prohíba las bodas homosexuales

La Iglesia católica pide una reforma a la Carta Magna que prohíba las bodas homosexuales

San Salvador, 19 abr (EFE).- La Iglesia Católica en El Salvador pidió hoy a los partidos representados en la Asamblea Legislativa que aprueben una reforma constitucional por la cual se prohíben los matrimonios entre homosexuales en el país.

"Estamos pidiendo a todas las facciones de la Asamblea apoyar esta enmienda y ratificarla", declaró el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, quien preside la Conferencia Episcopal del país.

El alto jerarca se refirió en una rueda de prensa a las deliberaciones que mantiene la Asamblea Legislativa antes de concluir su período el próximo 30 de abril, y que incluyen la ratificación de esa modificación aprobada en la pasada legislatura.

La Constitución salvadoreña establece que las reformas constitucionales deberán ser aprobadas en una primera legislatura y ratificadas en la siguiente gestión por mayoría calificada, es decir, con el aval de 56 de los 84 legisladores.

La Asamblea Legislativa dio luz verde a esta propuesta durante el período 2003-2006.

De momento, han expresado su respaldo a esta iniciativa 52 legisladores encabezados por la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Medios locales indican que el Partido de Conciliación Nacional (PCN), el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Cambio Democrático (CD) acompañan a ARENA, mientras que no ha definido su posición el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la fuerza política del presidente electo Mauricio Funes.

Para la ratificación de esa reforma, la junta directiva de la Asamblea aprobó el jueves la conformación de una comisión ad hoc que analizará desde este lunes el tema.

"Algunas personas han tratado de ver esta enmienda como un ataque contra algunos grupos específicos, nada de eso. En el fondo no es una prohibición, sino una protección esencial del matrimonio, estableciendo lo que verdaderamente es y debe ser el matrimonio", añadió Escobar.

Consideró que "cuando la institución del matrimonio es debilitada, se debilita la sociedad".

"Esta cuestión no debe ser politizada, ni malinterpretada. Es una cuestión ética, la enmienda expresa los valores de nuestro pueblo", sostuvo el arzobispo.

Explicó que si no es posible un apoyo total de los partidos, la Iglesia espera que dejen a los diputados en libertad para votar en conciencia, "según lo que les dicte su corazón".

"Nosotros quisiéramos y estamos pidiendo al Señor que esta ratificación se dé por unanimidad, eso sería lo mejor, asentaríamos un buen precedente no solo a nivel nacional, sino a nivel internacional", puntualizó.

Escobar anticipó que este lunes tiene previsto acudir a la Asamblea Legislativa para presentar las 200.000 firmas que han recogido para respaldar esta reforma, y que espera reunirse con Hugo Martínez, jefe de fracción del FMLN, para conversar sobre el asunto.

La Asamblea Legislativa tiene prevista su última sesión plenaria para el próximo jueves, cuando deberá atender esta propuesta, así como la modificación constitucional para autorizar las escuchas telefónicas.