Lambda pide a las instituciones y sociedad un mayor reconocimiento de las familias homoparentales

VALENCIA, 14 (EUROPA PRESS)

El Col·lectiu Lambda de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales solicita, en la conmemoración del Día Internacional de las Familias el 15 de mayo, una mayor implicación de las instituciones públicas y de la sociedad en la visibilidad y el reconocimiento de las familias homoparentales, según señala esta asociación en un comunicado.

Al respecto, recordó que en el año 2005 se aprobó la reforma del Código Civil que permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo, "consiguiendo también una protección jurídica para sus hijos e hijas, que hasta entonces no tenían".

No obstante, señaló que "a pesar de la igualdad legal de la que hoy disfrutan nuestras familias, muchas son las administraciones que aún siguen sin reconocer nuestra existencia, excluyéndonos de los planes de familia, o las clínicas de reproducción asistida que no reconocen a la mujer de la madre gestante, debiendo realizar el proceso de fertilidad como mujeres solteras".

Según Núria Cobo, responsable de familias del Col·lectiu Lambda, "es necesario un trabajo intenso y decidido por el reconocimiento de nuestra realidad familiar para acabar con los prejuicios, los estereotipos y los estigmas que sufren nuestras familias" y señaló que "nuestra herramienta más importante es la visibilidad por lo que emplazamos a la sociedad a hacer un esfuerzo para dar un mayor apoyo a nuestras familias".

Por otra lado, recalcó que es "importante recordar que los hijos de familias homoparentales necesitan que el sistema educativo les hable de la diversidad afectivo-sexual, que les provea de referentes positivos, les reconozca y les provea de un espacio seguro donde desarrollarse sin miedos ni inseguridades". Por ello, en la celebración del Año de la Diversidad Afectivo-Sexual en la Educación, Lambda insta a los profesionales de la educación a que "integren la diversidad sexual de manera transversal".

Según José de Lamo, coordinador general del Col·lectiu Lambda, "nuestras familias aún son una realidad desconocida y aún son numerosos los retos y las cuestiones pendientes que afrontar para encontrarse en igualdad de condiciones que el resto de familias, pero seguiremos trabajando decididamente para conseguir la igualdad total".

El acto conmemorativo del Día Mundial de la homofobia y la transfobia que Lambda convoca el próximo domingo desde las 11 horas en la Plaza del Doctor Collado de Valencia tendrá actividades dirigidas a niñas y esta asociación invita a que lesbianas, gais, transexuales, bisexuales y heterosexuales acudan con sus hijos para construir conjuntamente un mundo sin exclusiones ni discriminaciones.