Las madrileñas se casan con 31,47 años de media, mientras que los hombres lo hacen a dos años más tarde

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Las madrileñas se casan con una edad 31,47 años de media, mientras que los hombres lo hacen a dos años más tarde, a los 33,53 años, según un estudio del Instituto d Política Familiar publicado hoy.

En los últimos 10 años, se ha retrasado el acceso al matrimonio en más de 3 años en España. De seguir esta tendencia, en el 2010, los hombres se casarán casi a los 35 años y las mujeres a partir de los 32 años, una cuestión que la crisis económica actual y los sueldos mileuristas lo están agudizando.

Los españoles se casan cada vez mas tarde: Ellos a los 33 años, ellas casi a los 31 años. Baleares (34,57 años), Cataluña (34,09 años) y País Vasco (34,05 años) son las comunidades españolas donde más tarde se casan los hombres. País Vasco (31,89 años), Canarias, (31,72 años) y Cataluña (31,67 años) son las comunidades españolas donde más tarde se casan las mujeres.

Mientras que hasta los 30 años se casan más mujeres que hombres, a partir de los 30 años, se casan más hombres que mujeres. (Madrid, 29 de abril 2009).

"La crisis económica y los sueldos mileuristas están provocando que las personas se tengan que casar cada vez más tarde", ha señalado Mariano Martínez-Aedo, Vicepresidente del Instituto de Política Familiar (IPF). Son, sobre todo, condicionantes económicos y laborales los que le impiden a las parejas poder contraer matrimonio a la edad a la que desean. Estos condicionantes son tan determinantes en la actualidad que podemos afirmar que "existe en las parejas un déficit de libertad importante para poder casarse en España" de manera que "las administraciones no están garantizando el derecho a contraer matrimonio".

En los últimos 10 años, se ha retrasado el acceso al matrimonio en más de 3 años, de manera que los hombres han pasado de casarse a los 29,7 años de media de edad en 1997 a los 33,04 años en la actualidad, con un retraso de 3,3 años. Así mismo, las mujeres han seguido la misma tendencia que los hombres, pasando de casarse a los 27,6 años en 1997 a 30,7 años en el año 2007, lo que ha supuesto un retraso de 3,1 años.

Esta tendencia, que se ha mantenido en los últimos 16 años (1991-2007), ha permitido que la edad de contraer matrimonio por primera vez se haya retrasado en más de 5 años, en la mayoría de los casos, por las condiciones laborales y/o económicas. Si los sueldos mileuristas fueron uno de los principales motivos que provocó este retraso en el matrimonio, la crisis económica actual lo está agudizando, incrementando aún más esta problemática. De hecho, de seguir esta tendencia, en el 2015 la edad media habrá alcanzado los 35 años para los hombres y los 33 años para las mujeres.

DÉFICIT DE NATALIDAD

Pero si esto ya es grave de por sí, lo agrava aún más las consecuencias directas que está provocando en la natalidad. "En efecto", prosigue Martínez-Aedo,, "este retraso en poder contraer matrimonio es una de las principales causas del déficit de natalidad actual, ya que, excepto en el caso de los nacimientos29 de Abril de 20082 extramatrimoniales, está originando un retraso en la natalidad, una reducción en las posibilidades biológicas para tener hijos y por tanto, un menor número de hijos.

"Es urgente que las administraciones públicas implementen medidas que remuevan los obstáculos que impiden a las parejas el poder casarse", concluye Mariano Martínez-Aedo. "No se puede estar lamentando sobre la falta de nupcialidad y de natalidad en España y las consecuencias para el Estado de Bienestar que ello conlleva y después no hacer nada para arreglar dicha problemática", añade.

De seguir esta tendencia, en el 2010, los hombres se casarán casi a los 35 años, y las mujeres superarán los 32 años, de hecho, las mujeres se casan antes que los hombres.

La edad mayoritariamente elegida por los hombres para casarse es la de 29 años. Sin embargo, las mujeres se casan mayoritariamente a los 28 años. Tanto en hombres como mujeres es en el grupo de edades comprendidas entre 26 y 30 años donde más matrimonios se producen anualmente, pero mientras que hasta los 30 años se casan mas mujeres que hombres, sin embargo, a partir de los 30 años, se casan más hombres que mujeres.

A edades inferiores a 20 años predominan las mujeres. En edades mayores de 60 años predominan los hombres mientras 3.878 mujeres se casan con edades menores de 20 años, tan solo 1.059 hombres lo hacen a estas edades.

Por el contrario, a partir de los 60 años, se casan el triple de hombres que de mujeres (3.392 frente a1.109) a pesar de hay un 285 más de mujeres que de hombres de esa edad (4.386.209 frente a7. Baleares, Cataluña y País Vasco son las comunidades españolas donde más tarde se casan los hombres. Sin embargo el País Vasco, Canarias, y Cataluña son las comunidades españolas donde más tarde se casan las mujeres.