Mística, opaca y ancestral, así es la mafia china

    • La policía efectuó ayer al menos 80 arrestos en España destinados a desarticular una red criminal china
    • En la operación se embargaron 202 vehículos y se incautaron 6 millones de euros en efectivo
Cae una red criminal china que blanqueaba 300 millones de euros al año
Cae una red criminal china que blanqueaba 300 millones de euros al año
L.A.

"La mafia china es como un edificio en el que los que conforman cada piso no saben dónde está la escalera, ni cómo subir a la jerarquía superior. La cabeza del dragón, el jefe, se encuentra en el ático". Así define, parafraseando al FBI, el periodista Alejandro Riera la estructura de la mafia china en el mundo.

La organización sufrió ayer un fuerte golpe: 80 personas fueron detenidas. Entre ellas se econtraban varias caras conocidas como el actor de cine porno Nacho Vidal o el concejal socialista del ayuntamiento de Fuenlabrada José Borrás. El supuesto cabecilla de la red también caía. Se trata de Gao Ping, un importante empresario chino y propietario de una galería de arte en Madrid.

"La investigación de la policía es de gran importancia pero sólo se ha descabezado uno de los pisos del edificio y no sabemos en qué nivel estamos", asegura Riera que pasó dos años estudiando las relaciones y el entramado de la organización.

La investigación que ayer salió a la luz, comenzaba hace dos años cuando la Fiscalía Anticorrupción descubrió la llegada de contenedores de China con los típicos productos de "todo a cien". Una parte de esa mercancía no era declarada a Hacienda, por lo que con ese hallazgo comenzó la investigación del delito fiscal, contrabando y blanqueo de capitales.

"Una característica es que integrantes del grupo mezclan la legalidad de los negocios con la ilegalidad", explica Heriberto Araujo, coator de La silenciosa conquista china. "A diferencia del resto de organizaciones, la mafia china no es considerada por los chinos como una mafia" asegura el corresponsal en el país asiático.

De la misma opinión es Riera que asegura que uno de las principales dificultades con las que se encontró a la hora de realizar su investigación fue que la mayoría de las personas a las que preguntaba le aseguraban que "la mafia china no existe". "No es que no tengan conciencia de ello. Tanto la mafia, como triadas, son palabras occidentales. Ellos tienen una concepción distinta de lo que nosotros consideramos crimen organizado".

Pese a ello, éste forma parte del 'top 4' de grupos criminales acompañado por las mafias colombianas, rusas e italianas. Cada una de estos grupos cuenta con sus particularidades y su sector. Así, según las estadísticas policiales, la china se dedica principalmente al blanqueo de capitales y fraude fiscal junto a otras actividades como prostitución, extorsiones, contrabando y falsificaciones. Y es que, los talleres ilegales donde estas mafias explotaban tradicionalmente a sus compatriotas parecen no ser ya tan rentables y han dejado paso a estas actividades más lucrativas.

"Tenemos que olvidarnos de la idea de familia patriarcal que se tienen en occidente", asegura Riera para ayudarnos a entender el funcionamiento de las triadas chinas. "En oriente la interacción se realiza principalmente con el hermano mayor, éste cuida del menor que a su vez pagará un precio por sus atenciones. Partiendo de esa base hay gente que se encarga de cuidar a los más débiles".

De este modo, la mafia comienza su andadura en un tiempo inmemorial, antes de Cristo, con la idea de ayudarse unos a otros. Sin embargo, ese objetivo ha mutado: "aquellas sociedades secretas que en su origen luchaban por una China mejor han cambiado, ahora lo único que les interesa es el dinero. Tal y como dice Saviano en Gomorra: mi triada es el euro, el dólar y el yuan".

No obstante, hay algo que no ha cambiado en el entorno de este grupo criminal y es el "misticismo que la envuelve", asegura el periodista. "Tiene un regusto a todo eso que rodea su cultura, así a los líderes se les llama cabeza de dragón, de serpiente..."

Otra característica que los expertos coinciden en señalar que una de las principales características del grupo criminal es su "opacidad". "Solamente extorsionan a su propia gente, es muy endogámica, es difícil encontrar casos en los que un chino esté extorsionando un comercio que no sea de los suyos", asegura Riera.

"Sólo los chinos pueden formar parte del grupo", afirma Araujo. "Eso les garantiza una cierta protección respecto a la policía y las autoridades, aunque me consta que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado tienen ya muy desarrolladas las unidades para seguirles la pista a los chinos".

Mostrar comentarios