Música contra los desahucios: "Si no atienden a razones, que atiendan a canciones"

    • Una iniciativa llamada Musicaucidados presenta esta semana una serie de conciertos para ayudar a los desahuciados
    • Para poder disfrutar de la música, los asistentes han de entregar un kilo de comida que se destinará al Banco de Alimentos de Madrid
Musicaucidados presenta a Vikxie el viernes 28
Musicaucidados presenta a Vikxie el viernes 28

"Que la música y las canciones sean el altavoz de las iniciativas solidarias". Este propósito tienen seis bandas musicales que acoplan sus acordes con la actividad Musicaucidados, una forma que encontraron los músicos para mostrar su desacuerdo ante las situaciones sociales y ayudar. Así lo cuenta Davile Matellán, organizador de la iniciativa.

La intención de ayudar a los desahuciados fue el punto de partida. Ahora Fresnada, Veintiuno, Amy Do Doherty, Rufus T. Firefly,Davile Matellán y Vikxie ofrecen su música desde el pasado 24 de junio hasta el viernes 28 en conciertos que tienen diferentes escenarios de Madrid. Solo hay algo que piden a cambio: un kilo de comida.

"La idea de la música y de todos los artistas es ayudar hasta donde podemos y hasta donde lleguemos", reconoce Matellán, quien explica que los alimentos que recojan durante la primera semana de conciertos los entregarán al Banco de Alimentos de Madrid, que se encargará de distribuirlos entre las personas que lo necesiten.

No obstante, la intención es hacer después conciertos específicos para ayudar con dinero o comida a quienes hayan pasado por los desahucios, y que se pongan en contacto con los Musicaucidados. Para ello las personas pueden enviar sus historias aconciertomusicauciados@gmail.com.

"Si no atienden a razones, que atiendan a canciones", es la respuesta y la convocatoria de Musicauciados ante el malestar social que genera la crisis.

"Curiosamente las bandas que menos apoyo mediático y reconocimiento tienen son las que más apoyo están prestando", observa el músico, quien dede el primer momento en el que se le ocurrió la idea, llamó a sus amigos músicos y ellos no duraron en apoyar la iniciativa.

Por otro lado, el volumen de bandas que ofrecieron sus propuestas fue creciendo, lo que asegura que haya próximas ediciones de la actividad, según el organizador.

La oferta musical está en manos de las bandas. Este jueves y viernes, es el turno de Vikxie y el propio Matellán quien admite que la actividad tiene su propia carga social en sí y es por eso que darán libertad a los grupos de que ofrezcan la música que consideren, sin que necesariamente tenga alguna crítica social.

La próxima serie de conciertos será del 7 al 13 de julio, en Vigo. El sistema será similar, habrá conciertos en toda la ciudad y el banco de alimento de esa ciudad recibirá toda la comida.Además, la actividad se realizará también en otras ciudades como Barcelona, Sevilla, Algeciras y Murcia o Tarifa.

En cuanto a los resultados obtenidos por el momento, en los dos primeros días de conciertos recogieron 130 kilos de comida imperecedera, lo que para el organizador es algo esperanzador, "aunque hubiéramos recogido solo un kilo hubiera sido ganancia, pues es mejor que no hacer nada".

Mostrar comentarios