El PPCV lamenta que el Gobierno central "castigue" y "ningunee" a los dependientes de la Comunitat "por ser valencianos"

VALENCIA, 16 (EUROPA PRESS)

La secretaria Ejecutiva de Política Social del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Andrea Fabra, lamentó hoy que el Gobierno central "castigue" a los dependientes de la Comunitat "por el hecho de ser valencianos", según informaron fuentes de esta formación en un comunicado.

Andrea Fabra censuró el "ninguneo" del Ejecutivo socialista con la Comunitat Valenciana y, sobre todo, en lo que respecta a la Ley de la Dependencia que "desde ayer ha experimentado un nuevo cambio en el reparto de los fondos".

En este sentido, consideró una "vergüenza" que los dependientes valencianos reciban 35 céntimos de euro al día del Gobierno central, cuando la manutención diaria de personas dependientes de grado medio asciende a más de 50 euros, criticó.

La responsable de Política Social de los populares valencianos explicó que "con el cambio en el reparto de los fondos estatales para personas dependientes que se acometió ayer en el Consejo Territorial de la Dependencia, la Comunitat sale perdiendo", y se preguntó "si es fruto de la casualidad que las dos autonomías que salen ganando sean Cataluña y Andalucía".

"Los valencianos --agregó-- están acostumbrados a que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, nos ignore y nos relegue al vagón de cola". No obstante, dijo que es un "insulto" que las personas dependientes "también tengan que sufrir el partidismo con el que gobierna el partido socialista", subrayó Andrea Fabra.

Asimismo, insistió en que "no se puede tener tratos de favor con personas dependientes en función de su origen" y apuntó que las actuaciones del Gobierno central "responden a esto y no a la igualdad de condiciones". En este sentido, precisó que la Comunitat, este año, ha experimentado un aumento del 40 por ciento de personas dependientes, mientras que las ayudas sólo se han incrementado un cinco por ciento, reprochó.

"MUCHAS DIFICULTADES"

Andrea Fabra recordó que la Ley de la Dependencia, desde su entrada en vigor, cuenta con "muchas dificultades" a la hora de su aplicación y "así lo corroboró en su día la ministra del ramo, Mercedes Cabrera", apuntó. Además, argumentó que de los 628.614 casos en España a los que le corresponde recibir una ayuda, sólo el 60 por ciento la tienen reconocida.

Al respecto, manifestó que los socialistas "son muy dados a anunciar leyes que luego o son difíciles de aplicar o directamente no se aplican" y recordó que "en los dos años que lleva en vigor la Ley de la Dependencia ya son tres los ministros que Zapatero ha nombrado para gestionarla, primero fue Caldera, luego Cabrera y ahora Jiménez". A su juicio, el "principal problema" de la Ley "nace con la misma", así que la solución, que debe aplicar el ministro competente, es "el cambio en la esencia de la misma", pero, de momento, prosiguió, no ha ocurrido "nada de nada".

Por último, la secretaria Ejecutiva de Política Social instó a los socialistas valencianos a que "exijan, de la mano del Consell, las ayudas que los dependientes valencianos necesitan y les corresponde" porque los valencianos "no quieren ser más ni menos que nadie, simplemente igual".