El Distrito Guadalquivir fomenta conductas saludables en 4.500 adolescentes para reducir la morbimortalidad

CÓRDOBA, 10 (EUROPA PRESS)

El Distrito Sanitario Guadalquivir de Córdoba ha fomentado el desarrollo de conductas saludables en 4.500 adolescentes de la provincia en el marco del programa 'Forma Joven' de la Consejería de Salud. El objetivo de esta estrategia, accesible a través de 72 puntos en la provincia, es "reducir la morbimortalidad y mejorar la respuesta a problemas de salud".

En una nota, la delegación de Gobierno de Córdoba apuntó que para llevar a cabo los objetivos del programa durante el pasado curso escolar se han desarrollado actividades de "promoción de la salud y prevención en institutos de Educación Secundaria de las localidades de Bujalance, El Carpio, Villafranca, La Carlota, Fuente Palmera, Montoro, Adamuz, Pedro Abad, Villa del Río, Palma del Río y Posadas.

Según señaló la delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba, Mª Isabel Baena, el objetivo principal de este programa, operativo desde 2001, es "reducir la morbimortalidad de los jóvenes y mejorar la respuesta a los problemas de salud de los adolescentes, acercando este tipo de conocimientos a los espacios frecuentados por adolescentes y jóvenes asesorías de información y formación sobre sexualidad, adicciones y conductas para el desarrollo de hábitos saludables, de manera individual y grupal".

Por un lado, en los centro educativos se desarrollaron talleres informativos para la adopción de estilos de vida saludables referentes a la alimentación, la actividad física o la sexualidad, entre otros. Del mismo modo, se ofrecen consultas personalizadas para resolución de dudas y consejos sobre salud. Para el presente curso, el Distrito Guadalquivir pretende incrementar la presencia en los centros que ya cuentan con el programa e iniciándolo en aquellos nuevos centros que lo soliciten.

El desarrollo del programa se hace posible gracias al equipo de profesionales con formación específica, que atiende las demandas que sobre distintas áreas plantean los adolescentes y jóvenes. Este equipo de trabajo se compone por profesionales de salud, educación y servicios sociales, y un mediador juvenil.

En estos puntos de 'Forma Joven' se ofrece "formación, información, asesoramiento y orientación a los jóvenes, con el objetivo de potenciar y desarrollar habilidades que hagan posible la elección más favorable de conductas que permitan hacer frente a situaciones más o menos conflictivas que pueden tener repercusiones directas en la salud".

Entre las actividades desarrolladas dentro del programa destacan las jornadas de prevención del tabaquismo, los debates sobre salud sexual y reproductiva en la adolescencia, los cursos de violencia de género, los talleres de educación afectivo-sexual y la formación en mediación en convivencia escolar y salud.

En 2007, la Consejería de Salud atendió en Córdoba a un total de 7.524 jóvenes en los puntos 'Forma Joven', de los que 710 fueron recibidos en consulta y 6.814 a través de los equipos de formación.