Nueva cita de los indignados: Referéndum Popular el 15 de octubre


El Referéndum Popular del 15 de Octubre ya tiene el apoyo de varias ciudades españolas y extranjeras

El Referéndum Popular del 15 de Octubre ya tiene el apoyo de varias ciudades españolas y extranjeras lainformacion.com

"Hazlo tú mismo. Estás a unos pocos pasos de disfrutar de tu nueva democracia". Así se presenta en su página web el referéndum convocado para el próximo 15 de Octubre por un grupo de indignados que participaron en distintas comisiones de Acampada Sol. "La idea surge porque la gente comentaba que no todo el mundo podía ir a las asambleas o que no todos tienen acceso a Internet… Hemos dado con esto para que todos puedan participar y decir sí o no y transmitir esa información y esa demanda a los políticos", comenta una de las organizadoras, Ángela Cartagena.El sondeo, en el que se podrá participar tanto votando a través de Internet gracias al DNI electrónico como en una urna física, permitirá conocer cuántos ciudadanos respaldan algunas de las propuestas que surgieron los primeros días de Acampada en Sol. "Como llegó un punto en la Acampada que por tema organizativo nos daba la sensación que estas iniciativas, que en principio tenían tan buena acogida, se veían frenadas por el procedimiento asambleario, hemos decidido hacer este Referéndum", comenta Cartagena.Las cuestiones que se plantean y a las que por separado podrás contestar sí o no, son las siguientes:
  • ¿Quieres que tu voto tenga un valor justo y poder elegir libremente a tus representantes?
  • ¿Quieres saber cómo se gastan tus impuestos? ¿Quieres erradicar la corrupción política?
  • ¿Quieres evitar la influencia política sobre los jueces?
  • ¿Quieres tener voz y voto en las decisiones políticas que más afectan?
  • ¿Quieres que la economía esté al servicio de las personas y no las personas al servicio de la economía? ¿Quieres que los responsables de la crisis paguen por ella?

La consulta está avalada por varias plataformas comoDemocracia Real YaSpanish Revolution y ha creado expectación entre un gran número de ciudadanos. "Mucha gente se  ha puesto en contacto con nosotros para poner a disposición sus locales para la celebración", nos cuenta desde la organización.Asimismo, han recibido el apoyo de varias ciudades además de Madrid, como Barcelona, Sevilla, Málaga, A Coruña, Murcia, Valencia, Zaragoza, Amsterdam, Berlín, Londres y Nueva York, entre otras.Pese a que saben que la consulta no tendrá ningún tipo de validez legal, no tiran la toalla, ya que según los organizadores, el objetivo de la consulta es "transmitir un mensaje a nuestros representantes" y demostrar que los cambios reclamados "no son patrimonio de una minoría". 

Sin embargo, admiten que queda mucho por hacer y que serán cuatro meses de intenso trabajo, aunque aseguran que están abiertos a cualquier propuesta: "La página web se va ir ampliando información, no está cerrado nada, ahora lo hemos sacado a la luz pero a lo mejor viene alguien que da una idea que nos gusta y se incorpora a lo que estamos haciendo".