Paco Lobatón encabeza una reunión con asociaciones de desaparecidos y diputados del Parlamento catalán


BARCELONA|
Paco Lobatón encabeza una reunión con asociaciones de desaparecidos y diputados del Parlamento catalán

Paco Lobatón encabeza una reunión con asociaciones de desaparecidos y diputados del Parlamento catalán BARCELONA | EUROPA PRESS

Reclama un banco de ADN para facilitar la búsqueda de desaparecidos

Miembros de la Comisión de Interior del Parlamento catalán se han reunido este martes en la cámara con el periodista Paco Lobatón como presidente de la Fundación Europa para las Personas Desaparecidas QSD Global.

Han asistido el presidente de la comisión parlamentaria, Matías Alonso; la secretaria de la Mesa de la comisión, Assumpta Escarp; miembros de la entidad que preside Lobatón, célebre por el antiguo programa de búsqueda de personas 'Quién sabe dónde'; y representantes de Inter-SOS, la Asociación de Familiares de Personas Desparecidas sin Causa Aparente.

En declaraciones a los periodistas tras el encuentro, Lobatón ha celebrado que los diputados han escuchado "con muchísimo interés" las demandas de las asociaciones de desaparecidos, y éstas les han planteado a los grupos crear un grupo de trabajo para estudiar sus demandas.

CATALUÑA: 3.000 DENUNCIAS AL AÑO

Ha asegurado que en Cataluña hay unas 3.000 denuncias al año por desapariciones y, aunque ser resuelve una parte "relevante" de ellas, ha defendido que se necesitan más recursos para dar respuesta a la familias que se encuentra en esta situación.

Una de la demandas que formulan los familiares es la creación de un banco de ADN que permita cotejar muestras de desaparecidos con cadáveres sin identificar y evitar así el sufrimiento de muchas familias que viven un "viacrucis" teniendo que peregrinar por depósitos de cadáveres.

CASO DIANA QUER

Sobre el caso de la desaparición de Diana Quer, el periodista ha afirmado que hay una ley no escrita que se aplican todas las familias que buscan a sus desaparecidos: "Mientras no hay evidencia de muerte hay esperanza de vida".

Ha dicho que en estos casos la colaboración ciudadana es muy importante para que la investigación encuentre alguna evidencia por donde avanzar, y ha recordado que en Cataluña hay un caso de desaparición "aún más grave" que es el de la niña Caroline del Valle, que tenía 14 años y lleva más de uno desaparecida.