Buscan en el monte francés de Ventoux el cadáver de Publio Cordón

  • París, 25 mar (EFE).- Decenas de gendarmes y guardias civiles buscan en la localidad francesa de Bedoin, en las faldas del monte Ventoux, el cadáver del empresario aragonés Publio Cordón, indicaron hoy a Efe fuentes del Ayuntamiento de este pueblo del sureste del país.

Buscan en el monte francés de Ventoux el cadáver de Publio Cordón

Buscan en el monte francés de Ventoux el cadáver de Publio Cordón

París, 25 mar (EFE).- Decenas de gendarmes y guardias civiles buscan en la localidad francesa de Bedoin, en las faldas del monte Ventoux, el cadáver del empresario aragonés Publio Cordón, indicaron hoy a Efe fuentes del Ayuntamiento de este pueblo del sureste del país.

Los agentes retomaron ayer las tareas de búsqueda del cadáver en un paraje boscoso situado a unos seis kilómetros de la población, el lugar en el que, según el testimonio del ex dirigente de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) Fernando Silva Sande, enterraron el cuerpo.

A finales del año pasado ya buscaron, sin éxito, en la zona el cuerpo del empresario secuestrado en 1995.

Entonces, recuerda un alto cargo de Bedoin, no avisaron al Ayuntamiento, lo que provocó un gran revuelo en la tranquila población de unos 3.000 habitantes, acostumbrada a que sólo el paso del Tour de Francia turbe la tranquila paz de la localidad alpina.

"Ahora sí que nos han avisado a través de la Fiscalía, por lo que sospechamos que van a hacer una búsqueda más intensa. Deben tener más confianza en que van a encontrar algo", relata el funcionario en conversación telefónica.

El municipio está al margen de los trabajos de búsqueda del cuerpo del empresario aragonés, de los que se encargan agentes de la Gendarmería y de la Guardia Civil.

"No han pedido apoyo de la policía municipal. Nos han hecho saber que la investigación la llevan directamente ellos y que no necesitan ayuda", señala el funcionario.

La zona en la que están buscando es un terreno boscoso perteneciente al Ayuntamiento, que cuenta con 6.800 hectáreas en las faldas del Ventoux.

"Están utilizando una pequeña excavadora con la que hacen hoyos en el suelo, a modo de catas, y luego profundizan más", explica el funcionario.

El alcalde del pueblo, Luc Reynard, está al corriente de los trabajos, pero tampoco sabe nada de su evolución.

"Lo están haciendo de forma muy discreta, lo único que hemos notado es que hay agentes por el pueblo, tanto de uniforme como de paisano", indica el funcionario.

Ni siquiera duermen en la localidad, según el funcionario, que sospecha que tienen su base de operaciones en el cuartel de la gendarmería de Mormoiron, próximo a Bedoin.

En el Ayuntamiento de Bedoin están satisfechos por haber sido informados en esta ocasión de las labores de búsqueda, después de que en noviembre y diciembre pasados se hiciera de espaldas a la municipalidad.

En aquella ocasión, los guardias civiles aseguraban a los vecinos y curiosos que efectuaban labores geodésicas y topográficas, una versión que los gendarmes también contaron al alcalde.

Aquellas operaciones, efectuadas en un terreno cubierto por la nieve, no dieron resultados, pero dejaron un rastro de señales, tanto en el suelo como en árboles, que pueden haber servido ahora para retomar la búsqueda del cadáver de Cordón.

Silva Sande, que desde hace unos meses colabora con la Justicia para esclarecer los crímenes sin resolver cometidos por los GRAPO, dio indicaciones sobre el lugar en el que enterraron al empresario aragonés, secuestrado en 1995 por esta banda terrorista de extrema izquierda.