Denuncian el secuestro "impune" de un testigo en el juicio a un represor en Argentina

  • Buenos Aires, 18 mar (EFE).- Organismos de derechos humanos de Argentina denunciaron "impunidad" de los secuestradores del albañil Jorge Julio López, testigo clave en un juicio contra un represor de la dictadura y de cuya desaparición se cumplen hoy 30 meses.

Denuncian el secuestro "impune" de un testigo en el juicio a un represor en Argentina

Denuncian el secuestro "impune" de un testigo en el juicio a un represor en Argentina

Buenos Aires, 18 mar (EFE).- Organismos de derechos humanos de Argentina denunciaron "impunidad" de los secuestradores del albañil Jorge Julio López, testigo clave en un juicio contra un represor de la dictadura y de cuya desaparición se cumplen hoy 30 meses.

En un aviso pago que publica hoy el diario Página/12, de Buenos Aires, insistieron en su reclamo de justicia y consideraron que "está paralizada" la causa que investiga la suerte que corrió el "primer desaparecido de la democracia".

"Luchamos tres meses para que se reconociera que se trataba de un secuestro, un año para que la Procuración (fiscalía) designara personal para la causa, un año y medio para apartar de la investigación a la Policía de la provincia de Buenos Aires y dos años para que el caso pasara a una secretaría especial", sostiene el aviso.

"Como venimos haciendo desde hace dos años y medio, exigimos su aparición con vida ya", señala la solicitada, firmada por las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, el Servicio de Paz y Justicia y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, entre otros organismos.

Después de excusarse el juez Arnaldo Corazza, que dirigió la pesquisa desde el comienzo, la investigación está desde febrero en manos del magistrado Manuel Blanco, quien ha apartado a la secretaría especial que llevaba el expediente y lo delegó a una fiscalía.

"Otra vez la causa está paralizada y errante", dice la solicitada antes de lamentarse por el hecho de que "quienes secuestraron a López caminan libres, siguen impunes y se fortalecen con el paso del tiempo".

Jorge Julio López fue visto por última vez cuando salía de su casa para asistir a la audiencia en la que se leyó el veredicto del juicio contra Miguel Etchecolatz, condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.

En el testimonio que ofreció en ese juicio, el septuagenario albañil identificó al ex comisario Etchecolatz como uno de sus torturadores cuando estuvo secuestrado durante dos años y medio por agentes del régimen que gobernó al país de 1976 a 1983.

El año pasado los parientes de López solicitaron que se investigara a los funcionarios judiciales que participaron de ese proceso y a las abogadas que patrocinaron al testigo por no haber impedido su secuestro.

El enero último la Policía se incautó de un automóvil que se presume fue utilizado para el secuestro dentro de una casa de la ciudad de Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, sin ruedas, faros ni otros accesorios.

En noviembre del 2008 también había sido procesado Sergio Miguel Rolón, un ex agente de Migraciones que registró el paso a Paraguay de López, lo que constituyó el primer procesamiento en la causa por esta desaparición.