Entregan los restos de 29 personas ejecutadas extrajudicialmente en Perú

  • Lima, 13 feb (EFE).- Los restos de 29 personas que fueron ejecutadas extrajudicialmente, al parecer por militares durante la guerra interna peruana de fines del siglo XX, fueron entregados hoy a sus familiares en la ciudad sur andina de Ayacucho.

Entregan los restos de 29 personas ejecutadas extrajudicialmente en Perú

Entregan los restos de 29 personas ejecutadas extrajudicialmente en Perú

Lima, 13 feb (EFE).- Los restos de 29 personas que fueron ejecutadas extrajudicialmente, al parecer por militares durante la guerra interna peruana de fines del siglo XX, fueron entregados hoy a sus familiares en la ciudad sur andina de Ayacucho.

La Comisión de Derechos Humanos (Comisedh) informó que el acto se celebró por orden de la Segunda Fiscalía Supranacional Competente para Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad de Ayacucho.

Los restos pertenecientes a 28 víctimas identificadas de las 31 reportadas en los casos Huanca Sancos, y a una persona del caso Soncco, ambas localidades ayacuchanas, fueron entregados en el Laboratorio de Investigaciones Forenses de Ayacucho.

En esa región se inició la lucha armada del grupo maoísta Sendero Luminoso en 1980, que, tras casi dos décadas, dejó cerca de 70.000 muertos, según el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

La Comisedh, que denunció estos casos, precisó hoy que en Huanca Sancos queda aún pendiente la conclusión de los análisis forenses y la entrega a sus familiares de los restos de dos personas.

En este caso, indicó, se logró la exhumación de los restos de 28 víctimas en un total de 23 sitios de entierro, en diligencias realizadas por la Fiscalía y peritos forenses, que trabajaron en tres etapas, entre el 22 de octubre de 2007 y agosto de 2008.

"El caso Huanca Sancos denuncia graves violaciones a los derechos humanos perpetrados de manera sistemática por miembros del Ejército y la Policía en Huanca Sancos, en la región de Ayacucho, entre febrero y marzo de 1983", indicó la Comisión en un comunicado.

Explicó que las ejecuciones extrajudiciales se produjeron el 17 de febrero de 1983 en Huanca Sancos; en el Puente Marita, el 25 de febrero de 1983; en los parajes de Waqanapata y Trancapata, el 27 y 28 de febrero de 1983, y en la comunidad de Pallcca y el paraje de Wisqiri o Wiskari, el 21 y 22 de marzo de 1983.

La Comisedh indicó que los restos de las víctimas serán velados hasta mañana en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Huamanga, donde también se celebrará una liturgia ecuménica.

El cortejo fúnebre partirá mañana hacia la provincia de Huanca Sancos y el domingo los restos serán inhumados en el Mausoleo "Por la Paz y la Memoria", construido para las víctimas del conflicto interno en el cementerio Los Ángeles de Huanca Sancos.

Ese mausoleo se edificó a iniciativa de la Asociación de Jóvenes Huérfanos y Familias Afectadas Directas por la Violencia Político Social, con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Huanca Sancos, la Cooperación Social Técnica y la Comisedh.