Policía y Ejército rastrearán mañana por La Feria en la capital grancanaria en la búsqueda de pistas de Sara Morales

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional y el Ejército de Tierra rastrearán posiblemente mañana la zona de La Feria, en Las Palmas de Gran Canaria, en la búsqueda de pistas sobre el paradero de la joven Sara Morales, que desapareció el 30 de julio de 2006 cuando salió de su casa en el citado barrio de la capital, según informaron a Europa Press fuentes cercanas a la investigación.

Las labores de búsqueda con máquinas excavadoras se llevarán a cabo en las inmediaciones del recinto ferial de Infecar, y, según las fuentes, las pesquisas pueden estar relacionadas con la detención de Miguel Ángel M.R. --de 47 años, acusado como presunto violador en serie del furgón blanco en la isla imputado por 22 presuntos delitos--, que vivía cerca de la casa de la menor en la zona de La Feria en la capital. Antes de suicidarse en la cárcel de Salto del Negro el pasado mes de enero, el reo confesó en una carta dirigida a la madre de Sara Morales que no había secuestrado a su hija.

Tras una reunión de coordinación esta mañana entre la Policía Nacional y el Ejército de Tierra, ambos cuerpos llevaron a cabo trabajos de excavación en una finca ubicada en Maipez, cerca de Jinámar, en el municipio de Telde, al sureste de la isla.

Las mismas fuentes próximas la investigación precisaron que en dicha búsqueda participaron agentes de la Policía y un equipo del Batallón de Zarpadores XV que pertenece a la Brigada de Infantería Ligera Canarias XVI.

PISTAS "NO SUFICIENTEMENTE TRABAJADAS"

La Policía Nacional trabaja en "algunas pistas no suficientemente trabajadas en los últimos dos años" sobre el paradero de la joven Sara Morales, según afirmó hoy la jefa superior de la Policía de Canarias, Concepción De Vega Caamaño, para quien "ojalá algún día se pudiera decir que se ha resuelto el tema".

Tras la toma de posesión del magistrado Javier García García-Sotoca como nuevo juez decano de Las Palmas de Gran Canaria, De Vega admitió que la Policía ha solicitado la colaboración del Ejército de Tierra para las tareas de búsqueda de la menor "como tantísimas otras veces", al tiempo que declinó dar información concreta sobre el lugar y los días que durará el operativo por tratarse de una investigación abierta.

"Son simplemente investigaciones que tenemos en marcha desde hace dos años", añadió la jefa superior de Policía, que destacó "la labor incansable de la policía desde el momento en que se inician las investigaciones".

En este momento, hizo hincapié en que el cuerpo policial no está "reabriendo nada", sino que continúa su trabajo. "Lo que pasa es que a veces a nosotros nos gusta hacer las cosas con más discreción y no podemos", apostilló.

"Estamos todavía siguiendo trabajando con pistas, algunas no suficientemente trabajadas en los últimos dos años, pero ojalá algún día pudiéramos decir que hemos resuelto el tema", aseveró.

"LABOR INCANSABLE"

La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, ha manifestado hoy que la búsqueda de Sara Morales en la zona de Jinámar responde a las líneas de investigación y de trabajo que está llevando a cabo la Brigada de Policía Judicial.

"En todas las desapariciones que se han producido en Canarias en los últimos tiempos, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han venido trabajando de manera incansable hasta obtener resultados que puedan arrojar luz a esas desapariciones. En el caso que nos ocupa --la desaparición de Sara Morales-- ha sido así", explicó Darias en un acto público.

En este sentido, comentó que la Policía Nacional lleva muchos meses de trabajo y de búsqueda, al tiempo que apuntó que las labores que se han iniciado hoy en la zona de Jinámar responden "a ese incesante trabajo", que continuará llevándose a cabo.

Darias declaró que la búsqueda en Jinámar es fruto de las líneas de investigación y de trabajo que está realizando la brigada de la Policía Judicial. "Por tanto --añadió-- esas líneas han llevado a esta búsqueda que ha comenzado en el día de hoy y que se hará en esa zona y en otras siempre y cuando la Brigada lo estime necesario".