Una joven peruana fue al hospital por problemas renales y amputaron sus brazos y piernas

  • Shirley Meléndez acudió al hospital, debido a sus problemas renales, pero una negligencia médica, seguramente un catéter infectado, provocó que amputasen sus extremidades.

    Tras enterarse de este caso el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, manifestó su "indignación" por el tratamiento recibido por la joven y la amputación a la que fue sometida.

L.D.

La vida de Shirley Meléndez no volverá a ser la misma desde que una negligencia médica causó que los médicos del Hospital Nacional Guillermo Almenara Yrigoren amputasen sus manos y pies. Esta joven peruana de 25 años acudió al hospital ya que arrastraba problemas renales y dificultad para miccionar.

La joven fue operada en varias ocasiones por estos problemas. Los primeros tratamientos se realizaron a finales de 2015. Tras estos problemas renales, Shirley fue al Almenara donde le dijeron que tenía cálculos y le colocaron un catéter durante un mes. Al no poder extraer el calculo decidieron operarla.

Diez después volvió al Hospital, al notar los problemas de nuevo. Le dijeron que volvía a tener cálculos en el riñón. Aquí comenzaron los problemas. Ingresó de emergencia tras desmayarse y tuvo que ser inducida a coma. Posteriormente, le hicieron una traqueotomía y al día siguiente sufrió un paro cardiorrespiratorio.

Su estado de salud mejoró tras esta operación, pero los médicos aseguraron que se le habían necrosado las manos y los pies, por lo que debían ser amputados. Esto ocurrió a finales de marzo. Los médicos la hicieron firmar una autorización para proceder a la amputación, aunque no la prepararon psicológicamente para lo que tendría que vivir.

"Si hubieran actuado de manera correcta no estaría así ahora", dijo la joven en una entrevista a Univision. Aunque asegura que no guarda rencor a los médicos que la operaron, pero Meléndez grabó una conversación que tuvo con el doctor Freddy Pacheco, uno de los médicos que la operó, en la que se entiende que el catéter que le pusieron estaba infectado. Esto podría ser la causa de las amputaciones.Pedro Pablo Kuczynski apoya a la joven

Tras enterarse de este caso el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, manifestó su "indignación" por el tratamiento recibido por la joven y la amputación a la que fue sometida. Aseguró Kuczynski que Perú iba a apoyar a la joven y que no se pueden repetir casos como este en la sanidad. Los directivos del hospital aseguran que realizarán una investigación exhaustiva sobre este caso.

Mostrar comentarios