Aído insiste en que las farmacias "estarán obligadas a cumplir la normativa", respecto a la dispensación de la píldora poscoital

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, insistió hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que se dio luz verde al anteproyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que los farmacéuticos estarán obligados a suministrar la píldora poscoital cuando entre en vigor la medida anunciada esta semana por el Gobierno para que sea accesible sin receta. "Las farmacias en este país estarán obligadas a cumplir con la normativa vigente que se apruebe", señaló.

Preguntada por los posibles efectos secundarios recogidos en los prospectos de este medicamento, así como las precauciones en menores de 16 años, Aído aseguró que "no hay evidencia científica, segun los datos de los que dispone el Gobierno, de que haya efectos sencundarios". No obstante, precisó que la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez "ya esta trabajando para establecer mayores garantías y la información adecuada para la dispensa de este método anticonceptivo de emergencia, así como cualquier otro método anticonceptivo y de prevención de embarazos no deseados. Así, recordó que ayer mismo Jiménez se reunió con el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos con este fin.

En cualquier caso, precisó que esta decisión del Gobierno "no hay que verla en ningún caso como una medida aislada, ya que se inserta dentro de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, porque ahí es dónde tenemos el verdadero caballo de batalla: en la prevención de embarazos no deseados y en la educación afectivo-sexual".

A su juicio, no puede verse de manera aislada, sino de una forma global, dentro de la necesidad de "facilitar el acceso a los métodos anticonceptivos y de dar mayor información afectivo-sexual y mayor formación a los profesionales. Ese es el carácter más innovador de la ley, que contemple todo ese catálogo de medidas en el ámbito sanitario, en el social y en el educativo, destinado a mejorar todo lo relativo a la salud sexual y reproductiva", apostilló.