Asociaciones de mujeres aplauden que se dispense sin receta la píldora postcoital aunque con "contradicciones"

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Las asociaciones de mujeres recibieron hoy de buen grado la decisión del Ministerio de Sanidad por la que las farmacias podrán dispensar sin receta la píldora postcoital, aunque en algunos casos, como la organización de Juristas Themis, expresaron ciertas "contradicciones" sobre las posibles consecuencias de esta medida.

"Tenemos una contradicción, porque por un lado consideramos que es positivo que la píldora postcoital vaya a estar al alcance de las mujeres sin que se produzcan las desigualdades que hoy se por razón de territorio, pero por otro lado, tenemos el temor de que pueda convertirse en un anticonceptivo más, dados sus efectos negativos", explicó la presidenta de Juristas Themis, Altamira Gonzalo.

La jurista manifestó las mismas respecto al acceso de las menores de edad a la píldora postcoital sin prescripción facultativa, aunque incidió en que si la legislación actual considera que a partir de los 13 años las relaciones sexuales son consentidas, "lo lógico" es que también a partir de esa edad se pueda acceder a los anticonceptivos.

Sobre este asunto, la presidenta de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, incidió en que si a una niña de 13 años "la consideramos mayor para tener relaciones sexuales, se debería en lógica consecuencia, permitirle acceder a este tipo de medios para que no tuviera que recurrir al aborto (...) mucho más traumático que la píldora".

Asimismo, puso el acento en que con esta decisión, los ministerios de Sanidad e Igualdad cumplen "la cuestión pendiente de facilitar el acceso a los métodos anticonceptivos" que las organizaciones de mujeres habían planteado el Gobierno en el marco de la reforma de la Ley del Aborto.

En este sentido, la presidenta de Fundación Mujeres, Marisa Soleto, tildó la medida de "muy positiva" y afirmó que la organización, "en principio, va a apoyar todo lo que tenga que ver con facilitar el acceso a los anticonceptivos", aunque expresó sus cautelas porque "habrá que ver cómo se materializa".

"Quedaría ver las cuestiones que tienen que ver con la financiación al acceso o hacer una reflexión sobre el tema de los controles médicos, así como ver cómo queda esto integrado en la Ley de salud sexual y reproductiva que estamos pidiendo", señaló.