Astursex defiende la venta de la píldora postcoital sin receta "dejando claro que no es un método anticonceptivo más"

OVIEDO, 11 (EUROPA PRESS)

La secretaria de la Asociación Asturiana de Educación Sexual, Astursex, Carolina Lombardía defendió hoy la decisión del Ministerio de Sanidad de permitir la venta en farmacias sin receta de la píldora postcoital, aunque dejó claro que hay que insistir en el mensaje de que no se trata de un método anticonceptivo más.

"Me parece positivo que se facilite el acceso a la anticoncepción de emergencia, cuantas más facilidades se de mejor, pero me da miedo que se pueda tomar alegremente como un anticonceptivo más", dijo Lombardía en declaraciones a Europa Press y añadió que tampoco conviene "dramatizar sobre este asunto".

Lombardía aseguró que los colectivos y entidades de educación sexual llevan ya muchos años trabajando para tratar de mostrar a los más jóvenes los distintos métodos anticonceptivos y para explicar además la existencia de la píldora poscoital como método de emergencia.

Sobre el acceso de las menores de edad a la píldora postcoital sin prescripción médica, Lombardía afirmó que "se trata de un asunto complejo, donde debe primar que la chica sea lo suficientemente madura para saber de que está haciendo el uso. No obstante indicó que "el hecho de acuda a un centro de salud o a una farmacia antes de que las cosas vayan a más ya refleja madurez".