Cantabria estudiará la posibilidad de implantar un programa de detección precoz de cáncer de cuello de útero

Es una de las líneas que marca el II Plan de Salud para las Mujeres, que incidirá además en la atención a la enfermedad crónica

SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sanidad del Gobierno cántabro estudiará la posibilidad de implantar en la región un programa de detección precoz del cáncer de cuello de útero, como ya existe por ejemplo para la detección del cáncer de mama o el que acaba de iniciarse para el cáncer de colon.

Lo primero que se hará será analizar la situación de cribado de este tipo de cáncer en el Servicio Cántabro de Salud y, en función de ese análisis, se estudiaría la implantación de un programa específico para detectar de manera precoz el cáncer de cuello de útero.

Ésta es una de las líneas de actuación que se recogen en el segundo Plan de Salud para las Mujeres 2008-2011, elaborado por el Gobierno regional, del que el consejero, Luis Truan, informó hoy ante la Comisión de Sanidad del Parlamento.

Según explicó en su intervención, el nuevo plan se propone "seguir avanzando" en la reducción de las desigualdades entre hombres y mujeres y "promoviendo la equidad en la salud". Para ello, se mantienen las áreas prioritarias de actuación del primer plan, con algunos cambios, y se incorporan otras nuevas.

Entre las novedades, por ejemplo, destaca la incorporación como área prioritaria de las actuaciones la atención a la cronicidad, mejorando el abordaje de los factores de riesgo y los problemas crónicos más frecuentes en las mujeres; así como la atención a la salud mental, que en el plan anterior se reunían bajo un mismo epígrafe de promoción de hábitos de vida saludables.

Además, se separa en dos áreas de actuación diferenciadas la salud sexual y la salud reproductiva, la primera enfocada a la información y atención sexual; y la segunda a la atención al embarazo, el parto y el nacimiento, así como a la mejora de la atención pública a la interrupción voluntaria del embarazo.

El resto de las áreas de actuación se centran en identificar las desigualdades de género en los servicios sanitarios para ofrecer una atención con equidad; la promoción de la lactancia materna; los cánceres específicos o prevalentes entre las mujeres; y la atención a la violencia de género desde la red sanitaria.

"MEJORADO, PERO MEJORABLE"

La diputada del PP María José Sáenz de Buruaga reconoció que el nuevo plan se ha "mejorado" técnicamente respecto al anterior y es "mucho más coherente" y "más realista". Pero aun con todo, opinó que sigue siendo "francamente mejorable" en algunos aspectos, porque mientras "se reformulan adecuadamente" los objetivos y áreas prioritarias, se mantienen sin embargo "las mismas" actuaciones y medidas.

Además, Sáenz de Buruaga echa en falta algunas medidas, por ejemplo, la ampliación de la edad de cribado del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama o la implantación de la unidad de partos en el Hospital Sierrallana.

El consejero respondió que en este momento "no es necesario" implantar esa unidad de partos, "ni por número de niños ni por necesidades asistenciales"; y en cuanto al programa de cáncer de mama insistió en que la Consejería no está "cerrada" a ampliar la edad de cribado, "siempre que las organizaciones internacionales y la evidencia científica" certifiquen su necesidad.

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Otra de las cosas que "preocupa" a los 'populares' es el planteamiento en materia de salud sexual y reproductiva que, según la diputada, es "el vivo retrato de la estrategia del Gobierno Zapatero".

A su juicio, el plan "abandona" el objetivo de reducir el número de embarazos no deseados y de interrupciones voluntarias del embarazo para apostar en su lugar por "mejorar el acceso al aborto", concebido como "un anticonceptivo más". Y además, criticó que la educación sexual de los más jóvenes "pasa por incentivar el uso de la píldora postcoital, sin control, en detrimento del sexo seguro".

Frente a ello, el consejero pidió que no se reduzca el debate del Plan de Salud para las Mujeres a la píldora postcoital y el aborto que, además, en este último caso, recalcó que se trata de un debate nacional que considera oportuno para tener una Ley del Aborto "más acorde con los tiempos" y "al nivel" de los países del entorno.

Por su parte, la diputada socialista Purificación Sáez recalcó que Cantabria ha sido "pionera" en la dispensación de la píldora postcoital, pero entendida como método de urgencia y acompañada de material informativo. Asimismo, elogió este segundo Plan de Salud para las Mujeres, un plan que para la regionalista Eva Bartolomé "supone un paso más" en la eliminación de las desigualdades de la mujer en la atención sanitaria y por tanto en la mejora de su salud y su calidad de vida.