Cataluña ha distribuído más de medio millón de píldoras del día después en cuatro años

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

Cataluña ha distribuido 578.528 tratamientos de la píldora del día después entre octubre de 2004, cuando la sanidad pública catalana empezó a administrarla gratis, y octubre de 2008, representando más de la mitad de los casos (52,2%) mujeres con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años.

El Ministerio de Sanidad y Política Social autorizó desde hoy la venta de la píldora del día después en las farmacias sin necesidad de receta médica y a cualquier persona sin límite de edad, según anunció hoy la titular del ramo, Trinidad Jiménez, en rueda de prensa conjunta con la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

Según el registro de la anticoncepción de emergencia del programa de salud maternoinfantil de la Dirección General de Salud Pública del Govern, existe una "gran concentración" entre los 16 y 24 años, y a medida que se incrementa la edad el número de mujeres que utiliza la píldora desciende. Un 4,5 por ciento de las mujeres que tomaron la píldora del día después fueron menores de 16 años.

Un 22,2 por ciento de las mujeres que han tomado la píldora poscoital son repetidoras de más de una ocasión y un 77,8 por ciento sólo la han tomado en una ocasión, según explicó la consellera de Salud, Marina Geli, en respuesta a una pregunta parlamentaria del PP recogida por Europa Press.

Del total de las mujeres repetidoras, un 72,4 por ciento lo han hecho en una ocasión, "lo que hace pensar que tampoco es un método que se utilice habitualmente como anticonceptivo". Un 18,7 por ciento lo ha repetido en dos ocasiones, un 5,4 por ciento en tres ocasiones, un 2,1 por ciento en cuatro ocasiones, mientras que el porcentaje es bajo en quintas o sextas repeticiones, con un 0,8 y 0,6 por ciento, respectivamente.

Un 39,8 por ciento de las repetidoras tienen una edad entre los 16 y los 19 años, un 25,6 por ciento entre 20 y 24 años y un 14,4 por ciento entre 25 y 29 años. Un 14,4 por ciento de repetidoras son mayores de 30 años y un 5,8 por ciento son menores de 16 años.