Colegio de Médicos de Madrid alerta de los riesgos del uso de la píldora del día después en poblaciones de riesgo

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) alertó hoy de los riesgos que comporta el uso de la píldora del día después en poblaciones de riesgo y consideró que debe facilitarse, pero "siempre bajo supervisión médica para evaluar el beneficio/riesgo para cada paciente", informó hoy la institución.

El Colegio dice que mujeres obesas, con patologías hepáticas, hipercolesterolemia, diabetes o enfermedades cardiovasculares son los casos en los que el uso de la píldora está contraindicado.

Asimismo, indicó que la no utilización de métodos anticonceptivos de barrera puede propiciar la extensión de enfermedades de transmisión sexual como el Sida, el cáncer de cuello de útero, la sífilis, la gonorrea o el cáncer de pene, entre otras. En este sentido, destacaron que además el tratamiento y los métodos de detección de estas enfermedades dispararían el déficit de la sanidad pública, si el número de casos aumentara.

Después de que el Gobierno central anunciara que la píldora del día después se dispensará sin receta a mujeres de todas las edades, expertos del Colegio consideraron que el acceso a este medicamento debe facilitarse pero siempre bajo la supervisión de un médico que valore su utilización en cada paciente e informe de los riesgos, y resaltaron la necesidad de tomar medidas en paralelo dirigidas a mejorar la educación sexual.

La presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, Juliana Fariña, afirmó que "se debería utilizar sólo en casos concretos como una violación, una relación sexual forzada o fallo del método anticonceptivo habitual" y añadió que "la libre disposición de esta píldora puede tener consecuencias negativas como la disminución del uso de métodos anticonceptivos también seguros y que además previenen el contagio de enfermedades de transmisión sexual".

Debido a la trascendencia social y médica de esta nueva regulación, el Colegio de Médicos de Madrid tiene previsto seguir estudiando este tema en las próximas Juntas.