Consumidores piden más información sobre la píldora postcoital para evitar que se convierta en un método anticonceptivo

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Varias asociaciones de consumidores reclamaron hoy más información tras conocer la decisión del Gobierno de autorizar la venta de la píldora del día después en las farmacias sin necesidad de receta médica "para evitar que se convierta en un método anticonceptivo".

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI), Agustina Laguna, mostró su desacuerdo con la medida ya que el acceso a la píldora sin ningún tipo de receta "puede convertirse en un método anticonceptivo".

"Es más lógico que se dispense como hasta ahora, recetado por un facultativo", aseguró Laguna, ya que los menores de edad pueden recurrir a este método "para solucionar problemas que hayan tenido en sus relaciones sexuales".

Por su parte, el portavoz de la Unión de Consumidores de España (UCE), Daniel Vega, consideró que la medida es "buena, siempre y cuando evite embarazos no deseados que puedan truncar la vida de las adolescentes".

De todos modos, en su opinión, medidas de este tipo "tienen que estar acompañadas de campañas informativas para facilitar información suficiente a los usuarios sobre el uso de este tipo de medicamentos, no sólo sobre su correcta administración sino también sobre sus efectos adversos". Además, insistió en la necesidad de garantizar su accesibilidad "en el conjunto de las oficinas de farmacias".

Por último, el portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, también solicitó más información al respecto "para evitar que los adolescentes tomen esta píldora por un anticonceptivo". "La medida ofrece bastantes dudas", señaló.