Córdoba acoge esta semana el V Congreso de la Sociedad Andaluza de Contracepción

CÓRDOBA, 20 (EUROPA PRESS)

Unos 400 ginecólogos y enfermeras de Andalucía participarán en Córdoba en el V congreso de la Sociedad Andaluza de Contracepción (SAC), en el que, entre el jueves y el domingo, los debates se centrarán en la anticoncepción hormonal e intrauterina y el aborto.

Según la información difundida por SEC, serán especialistas en el campo de la anticoncepción y salud reproductiva (médicos ginecólogos, enfermeras y matronas) quienes participarán en esta reunión anual científica de un colectivo profesional que forma parte de la SEC.

El encuentro tendrá como lema 'Salud reproductiva: distintas estrategias, un objetivo común' y se desarrollará en el Hotel Córdoba Center, presidido por la doctora María Jesús Alonso Llamazares, presidenta del comité organizador.

Se abrirá con la entrega del Premio de Andalucía de Anticoncepción, otorgado por la Federación Española de Contracepción (FEC), que preside el doctor Ezequiel Pérez Campos. La conferencia inaugural correrá a cargo del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.

Las dos primeras mesas de trabajo versarán sobre la anticoncepción hormonal y la intrauterina, abordando el papel de la enfermería, el manejo clínico, los criterios de inclusión y exclusión, la capacitación el presente y el futuro. La jornada inicial se completará con los talleres sobre los DIU's, implantes subcutáneos y citologías.

La segunda jornada se dedicará en gran medida a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE). Esta mesa estará moderada por el doctor Roberto Lertxundi y servirá para estudiar las vías de abordaje y complicaciones, coyuntura actual y seguimiento de la técnica, a cargo de los doctores Eva Rodríguez Armario, Enriqueta Carrillo y Manuel Lacalle.

El congreso concluirá con un debate sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH), moderado por las doctoras Isabel Ramírez Polo y Esther de la Viuda García, presidenta ésta última de la SEC. También se hará entrega del Premio José María Bedoya y del Premio de Fundación Española de Contracepción.