Defensor del Menor cree que la dispensación libre de la píldora postcoital aumentará el riesgo de enfermedades venéreas

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, aseguró hoy en Leganés que la dispensación libre de la píldora postcoital en las farmacias incrementará el riesgo de "enfermedades de transmisión sexual" entre los adolescentes.

Durante una visita a la 'Ciudad de los Muchachos' de Leganés, Canalda expresó su temor a que el uso generalizado de la píldora por parte de los jóvenes y menores de edad termine sustituyendo a otros métodos anticonceptivos "más eficaces" que evitan la transmisión de estas enfermedades.

Así, ante preguntas de los periodistas y tras advertir que le cuesta "generalizar" el asunto, declaró que "seguramente sí" el acceso sin receta a la píldora postcoital fomentará el riesgo de las enfermedades venéreas.

Ante ello, insistió en la necesidad de emprender una campaña in formativa que, desde el Ministerio de Sanidad, detalle los inconvenientes de la normalización del uso de la pastilla.

"Se debe hacer una campaña divulgativa desde el Ministerio (de Sanidad) para reiterar que esto es un elemento muy útil, pero que debe ser de emergencia y que no debe convertirse en un método anticonceptivo habitual más, por la carga hormonal que supone además para el cuerpo", explicó el Defensor.

Tras reiterar que su Oficina pondrá en marcha esta campaña en colaboración con los colegios de Médicos y Farmacéuticos si el Ministerio rehúsa asumir el proyecto, Canalda no se pronunció sobre si la decisión de adquirir libremente la píldora postcoital ha sido una decisión acertada. En todo caso, aseguró que "no se ha actuado adecuadamente".

En el plano médico, insistió en que la generalización de su uso "puede suponer la no utilización de otros métodos anticonceptivos más eficaces, como es el preservativo, que no sólo evitan los embarazos no deseados sino que evitan el contagio de enfermedades".

Asimismo, el Defensor del Menor apuntó otro problema del uso libre de la píldora: "Estamos hurtando el consejo médico a los adolescentes, que era el que la recetaba y aconsejaba adecuadamente", matizó.